Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El aumento de casos de ictus el año pasado no se corresponde con el Covid

El aumento de casos de ictus el año pasado no se corresponde con el Covid

Actualizado 29/04/2021 19:16

En 2020 fueron diagnosticados 253 pacientes por los 228 en 2019 y 239 hace dos años.

Durante la presentación hoy de la próxima entrada en funcionamiento de la Unidad de ictus en el Hospital de Santa Bárbara, la coordinadora de Medicina Interna, Marta León, ha significado que el aumento de los casos de ictus en 2020 no se corresponde con haber contraído el SARS-CoV-2, pese a que en los momentos iniciales de la pandemia fue barajada esta causa. Estudios posteriores indicaron que tan solo el entre el 3% y el 6% de los pacientes contagiados sufrieron ictus.

El año pasado fueron diagnosticados 253 casos de esta dolencia en la provincia, la tercera causa de muerte en España y la primera en mujeres. En el ejercicio anterior los pacientes fueron 228 y en 2018 la cifra se elevó a 239. Ahora, pese a que la morbilidad (número de enfermos) por este motivo se mantiene por debajo de los parámetros oficiales, que muestran tasas de 48,1 en el territorio nacional, 42,4 en Castilla y León, en Soria es 40,1 un porcentaje por debajo de estas medias.

La nueva área específica no evitará los traslados urgentes en casos más graves a Burgos, ya que el Santa Bárbara no dispone del servicio de neurocirugía ni neurología intervencionista, según ha manifestado Francisco Javier Rodríguez, neurólogo del hospital soriano.

Con todo, la unidad se coordinará con los servicios de Emergencias 112 en primera instancia tras un primer diagnóstico, lo que hará que la celeridad de intervención evite un primer internamiento hospitalario en Soria, siendo llevado el paciente a la capital burgalesa cuando así sea requerido.

Por otro lado, el Área de ictus también coordinará otros ámbitos asistenciales como el que corresponde a la rehabilitación física del paciente, que se lleva a cabo en el Virgen del Mirón, y la constante vigilancia de la persona afectada dentro la propia unidad a punto de estar operativa.

En otro orden de cosas, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha respondido a los periodistas que la Unidad de radioterapia, pendiente de ser instalada en Soria, en "breves fechas" el presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, transmitirán las previsiones que el Sacyl tiene para la provincia. "El compromiso de radioterapia está ahí", ha señalado De Gregorio, mostrándose a la vez favorable a que sean instancias superiores del Gobierno regional quienes expongan estos términos.

Por último, el gerente Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, ha aludido a que está aumentando el número de contagios de Covid en personas con edades entre los 40 y los 60 años, siendo personas "relativamente jóvenes y no vacunadas". Por ello, ha invitado al "autoconfinamiento voluntario, personal y domiciliario" a la espera de la disponibilidad de dosis vacunales. A estas declaraciones, De Gregorio ha insistido que pese a que la tasa de vacunación es la mejor de Europa, todavía se necesitan más unidades de viales. De hecho, ha significado que no están llegando viales de AstraZeneca ni los anunciados de Jenssen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...