Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Santa Bárbará abrirá su Unidad de ictus en breve

El Santa Bárbará abrirá su Unidad de ictus en breve

Actualizado 29/04/2021 12:56

Esta nueva área, que se ubicará en la sexta planta, será específica para este tipo de dolencias, contará con cuatro plazas. La ocupación en las distintas plantas debido a la pandemia ha demorado su instalación, que estaba prevista hace un año.

Este miércoles ha sido anunciada la puesta en funcionamiento de la nueva Área de ictus en el Hospital de Santa Bárbara, que contará con cuatro camas y que, dentro de su especifidad, estará en la sexta planta de las dependencias sanitarias, precisamente donde se ubica Medicina Interna.

Así lo ha explicado la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, quien ha desgranado que el nuevo servicio, que se hallaba distribuido en distintas zonas hospitalarias, ahora contará con espacio propio y con profesionales formados para tal cometido. El Complejo Asistencial de Soria lleva adherido al Código nacional del ictus diez años, cuando fue instaurado en todo el país y en la UE.

Las plazas habilitadas dispondrán de monitorización no invasiva y un seguimiento constante de los pacientes alojados, con su correspondiente control médico y de enfermería "específico". El espacio especializado podría estar operativo la próxima semana, si bien dependerá de la situación pandémica que ha afectado al hospital, ya que la ocupación por pacientes de Covid ha llevado a no poder disponer de una zona concreta donde centralizar la atención.

Según ha mencionado el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, barajan que el número de nuevos contagios no altere estas previsiones, si bien ha puntualizado que este jueves las infecciones detectadas en el último día han sido 24, diez más que ayer, cuando además duplicaban las constatadas el martes, que eran siete.

La unidad estaba programada coincidiendo con el tiempo en el que era declarada de la pandemia, si bien las necesidades asistenciales para pacientes contaminados por el SARS-CoV-2 han venido impidiendo materializar y concretar el servicio como ya lo está ahora.

De Gregorio ha mencionado que está comprobado que una de las claves para la atención del ictus radica en la rapidez de la detección del mismo, y una vez activado el protocolo de emergencias médicas se hace preciso actuar con la mayor celeridad posible para acortar el tiempo que se extiende entre los primeros síntomas iniciales hasta que son adoptadas las medidas pertinentes.

En la presentación de la unidad han estado presentes, junto a la delegada y al gerente de la sanidad soriana, la coordinadora de Medicina Interna y Francisco Javier Rodríguez, neurólogo también en el Santa Bárbara.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...