Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación recibirá 330.000 € de la Junta para desempleados que realizarán labores forestales

La Diputación recibirá 330.000 € de la Junta para desempleados que realizarán labores forestales

Actualizado 29/04/2021 13:48

Estas subvenciones, que tienen carácter plurianual, permitirán la creación de algo más de una treintena puestos de trabajo, contribuyendo de este modo a la creación de empleo y a la conservación y el mantenimiento de las masas forestales de la provincia.

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Público de Empleo de Castilla y León la concesión de subvenciones, por un importe total de 3,3 millones de euros, destinadas a financiar la contratación de desempleados en las nueve diputaciones provinciales para la realización de trabajos forestales y la adecuación de infraestructuras de uso público. Soria recibirá 330.000 euros

Estas subvenciones, que que tienen carácter plurianual, permitirán la creación de en torno a 330 puestos de trabajo en toda la región, con algo más de una treintena de contratos en la provincia soriana, y contribuirán a la creación de empleo y a la conservación y el mantenimiento de las masas forestales de Soria y de Castilla y León.

Los destinatarios de las contrataciones serán trabajadores desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, siendo colectivos prioritarios los jóvenes menores de 35 años, especialmente los que carezcan de cualificación; los desempleados mayores de 45 años y las personas desempleadas de larga duración, especialmente con cargas familiares. A estos efectos se consideran parados de larga duración quienes hayan estado en situación de desempleo durante 12 meses en los últimos 18 meses, así como los que hayan permanecido inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo durante 180 días en los 9 meses inmediatamente anteriores, si son personas mayores de 45 años o si están inscritos como trabajadores agrarios.

Contratos como máximo de 10.000 euros

La subvención aprobada esta mañana irá destinada a financiar los costes laborales de los trabajadores contratados, siendo el importe máximo a financiar por cada contratación de 10.000 euros por un periodo de 180 días a jornada completa. Asimismo, con el fin de facilitar liquidez para la ejecución del proyecto, la Junta anticipará el 50 % de la cuantía comprometida a las entidades locales.

El Plan de Empleo Forestal Local, que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León viene financiando en los últimos años, está siendo especialmente eficaz en la inserción laboral de sus participantes, constatándose su incorporación al mercado de trabajo más allá del periodo de duración del contrato amparado en el programa. La buena formación práctica y al alto nivel de aprendizaje que realizan los trabajadores está facilitando su incorporación posterior a las empresas relacionadas con el sector forestal en Castilla y León.

Además de facilitar la incorporación al mercado laboral de colectivos considerados prioritarios, con estos incentivos la Junta de Castilla y León pretende colaborar con las diputaciones a la hora de prestar servicios públicos, de carácter supramunicipal o supracomarcal, vinculados a la realización de trabajos forestales y a la adecuación de infraestructuras de uso público.

En este sentido y con el fin de alcanzar una adecuada eficacia en los trabajos a realizar, los equipos se organizarán en cuadrillas con un mínimo de 4 miembros, cada una de las cuales tendrá asignada un área de actuación que comprenderá determinados términos municipales. La determinación de tales áreas, así como la elaboración de la planificación de los trabajos a realizar, corresponderá a las diputaciones; mientras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente colaborará en el diseño, la planificación y en la correcta ejecución de los trabajos.

Para la distribución de las subvenciones aprobadas se han utilizado criterios basados en la población, la tasa de paro provincial del año 2020, la superficie forestal y los incendios registrados en el último lustro, tratando de avanzar en la cohesión territorial y social y en los objetivos perseguidos por los trabajos medioambientales a desarrollar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...