Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde ambiental al proyecto eólico ‘Rea unificado’ en la Rinconada

Luz verde ambiental al proyecto eólico ‘Rea unificado’ en la Rinconada

Actualizado 29/04/2021 17:59

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aprueba la fusión de cuatro proyectos que no se llegaron a construir en cuatro términos municipales.

Hoy ha recibido el visto bueno la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico ‘Rea unificado’, que es la unión y modificación de cuatro proyectos anteriores (‘Rea’, ‘Rea II’, ‘Diamantes’ y ‘Rubíes’), que sumaban 42,5 MW, con autorización administrativa y que no llegaron a ser construidos.

El proyecto se localiza en los municipios de Castilruiz, Fuentestrún, Trévago y Valdelagua del Cerro, con una potencia total instalada de 40,8 MW (nueve aerogeneradores de 4,8 MW). El Estudio de Impacto Ambiental presenta tres alternativas y selecciona la alternativa desarrollada en el proyecto e informada favorablemente en la Declaración, por su menor afección a espacios Red Natura, hábitats de interés y por estar localizada a mayor distancia de nidos de especies vulnerables y de núcleos urbanos.

En la documentación presentada por el promotor se incluye un estudio de avifauna y un estudio de quirópteros (murciélagos), además de un estudio de los efectos sinérgicos y acumulativos sobre el ruido, vegetación, fauna, paisaje y espacios naturales protegidos, derivados de la implantación de los parques eólicos y sus infraestructuras asociadas ya instaladas y en funcionamiento de Soria y La Rioja, en el que concluyen que la implantación de este parque no va a suponer nuevos impactos respecto a los parques ya instalados.

Durante el periodo de información pública no se han recibido alegaciones desde el punto de vista medioambiental y la Comisión lo informa favorablemente con una serie de condicionantes, entre los que podemos destacar: se realizará un estaquillado previo de los bienes afectados incluidos en el estudio arqueológico y paleontológico para que no se vean afectados por las obras; se instalará en dos de los aerogeneradores del parque eólico un sistema automático de detección de aves, disuasión y control de colisiones, que permita detectar de forma automática la presencia de aves.

También tendrán que realizar seguimientos de la mortandad de aves y de la restauración del parque, debiendo presentar informes anuales sobre estas incidencias u otras que se produzcan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...