Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Onphoto Soria reunirá a máximos exponentes de la fotografía como Angélica Dass, Chema Conesa, Eduardo Momeñe o Sofía Moro

Onphoto Soria reunirá a máximos exponentes de la fotografía como Angélica Dass, Chema Conesa, Eduardo Momeñe o Sofía Moro

Actualizado 29/04/2021 13:14

La V edición del festival, que en anteriores citas ya ha contado con la asistencia de dos Premios Nacionales de Fotografía y 14 premios World Press Photo, crece en calidad e incorpora la retransmisión vía streaming para facilitar la asistencia desde cualquier parte del mundo.

En colaboración con el Ayuntamiento de Soria y el prestigioso centro formativo EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine), el festival se ha ido consolidando hasta convertirse en una cita reseñable para profesionales y aficionados de la fotografía, que cada vez más se sienten atraídos por el carácter cercano de este encuentro y el nivel de los ponentes que a él acuden.

La presente edición, que tendrá como hilo conductor “el retrato”, arrancará (esta misma semana) con las primeras exposiciones, tras las que se sucederán otras muestras, charlas y conferencias. La parte más destacada del festival tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de mayo, cuando relevantes figuras de la fotografía, tanto a nivel nacional e internacional, ofrezcan su visión y experiencia en una serie de ponencias presenciales, que por primera vez serán además, retransmitidas vía streaming para todo el mundo que desee asistir.

La internacionalmente conocida, Angélica Dass, Chema Conesa, y otros ponentes de la talla de Eduardo Momeñe o Sofía Moro ofrecerán su particular visión de la fotografía en general y del retrato en particular, a lo largo de tres jornadas que podrán seguirse de manera presencial o vía online, previa inscripción en la web del festival.

Ponencias y fotógrafos relevantes

En una edición en la que se abordará de manera profunda e intensa, la modalidad del retrato, no podía faltar uno de sus máximos exponentes y referentes, como es el caso de Chema Conesa. El autor, con más de cuatro décadas dedicadas a la prensa de papel, ha logrado dibujar, fotografía a fotografía, el gran retrato de la historia de España desde la transición hasta nuestros días. Escritores, músicos, cineastas, políticos, deportistas o empresarios, decenas de personalidades nacionales e internacionales han posado para su cámara. Conesa ha sabido imprimir en sus imágenes, su propia manera de ser y de entender la vida, ofreciéndonos un retrato profundo, pausado, sugerente y con una pequeña dosis de humor e ironía.

Conesa ofrecerá en Soria su particular modo de ver el retrato, en una charla que se ambientará bajo las cualidades de intimidad y cercanía, que definen la identidad de este festival. Paralelamente, se expondrá, del 14 de mayo al 12 de junio, la muestra “Retratos de papel” en la que Conesa nos ofrece una retrospectiva de la sociedad española a lo largo de estos 40 años. Retratos que ya forman parte de la historia social de nuestro país, que muestran en escenarios sorprendentes a personajes como Almodóvar, Camarón de la Isla, Penélope Cruz, Miguel Delibes, Felipe González, Alberti, Chillida, Barceló, los Thyssen y un largo etcétera.

La brasileña, Angélica Dass, abrirá la jornada de ponencias del sábado 15 de mayo, para hablarnos de su trabajo y cómo investiga en él, la deconstrucción del concepto de raza y la realidad de las personas migrantes. Nada como el retrato para conseguir extraer la esencia más allá de la apariencia. Y pocas como Dass para llevar a su máxima expresión, dicha virtud de la fotografía. Proyectos como “Yo (Soy) Somos”, que podrá visitarse en Soria del 12 de mayo al 12 de junio, muestran a las mujeres migrantes como sujetos políticos, o aquél otro como “Vecinas” que rompe con los estereotipos de la migración subsahariana.

Angélica es la creadora del reconocido proyecto “Humanae” que ha visitado 48 ciudades en los seis continentes y ha viajado desde el Foro Económico Mundial en Davos hasta las páginas de National Geographic o la portada de Foreign Affairs, para promover un diálogo que desafía la forma en que pensamos sobre el color y el tono de la piel y la identidad étnica.

El gran potencial de su trabajo como herramienta de cambio social, fue confirmado internacionalmente, tras participar con su Charla Global en TEDx. Su trabajo trasciende las salas de exposición y museos, y encuentra en las aulas, universidades, foros y encuentros de todo tipo, un universo nuevo de expresión, convirtiendo a Dass en una auténtica líder cultural.

Eduardo Momeñe completará la sesión de ponencias del sábado. Para este fotógrafo y autor de artículos y ensayos sobre estética fotográfica, la enseñanza ha ocupado un lugar destacado en su trayectoria profesional. Ha impartido numerosos talleres, cursos y seminarios de carácter teórico y práctico y ha liderado proyectos como la serie televisiva La Puerta Abierta o la revista Fotografías. Su primera exposición individual fue realizada en la Galería Nikon de Barcelona en 1974 y la última en la Galería Luis Burgos de Madrid en 2020. Sus fotografías han sido expuestas en diferentes países y forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas. Revistas como Vogue, Marie Claire, Elle o Style han publicado sus imágenes de moda, ilustración y retrato. Además, es autor de los libros "11 Fotógrafos españoles", "La Visión Fotográfica", "Las Fotografías de Burton Norton", "El Placer de Fotografiar”, “We were not There” y “Arts & Photographs”, editados por AfterPhoto. Parte de su fotografía de estudio se encuentra editada por La Fábrica en la colección PHotoBolsillo.

Si bien ha desarrollado su trabajo, tanto en la calle como en sesiones de estudio, se centrará en esta última modalidad para impartir un masterclass de lujo en Soria. Propondrá a los asistentes, pensar en todos aquellos elementos -dificultades- a resolver, tales como dirigir la imagen, su contextualización, o bien las razones por las que retratamos. La finalidad será motivarnos a obtener retratos en los que sea perceptible nuestra manera de entenderlos y conseguir una participación de tú a tú entre artista y asistentes.

La jornada del domingo la abrirá el ponente y fotógrafo soriano Eduardo Martín con su charla “El momento que vivimos” y posteriormente, cerrará el festival la intervención de Sofía Moro. Sobre esta fotógrafa, cuyo principal trabajo se desarrolla en el entorno editorial para revistas como El País Semanal, Vanity Fair o Vogue, cabe reseñar que su carrera profesional que cotiza al alza, especialmente desde que en 2010 ganara el primer premio de retrato en el Concurso Foto Nikon. Proyectos más personales como “Ellos o nosotros”, un libro con imágenes e historias de veteranos de la guerra civil española, y otros como el proyecto “Defensores”, que publicó en 2008 en colaboración con Amnistía Internacional.

En Onphoto Soria, nos hablara de su experiencia como fotógrafa, acercándose a la realidad de las mujeres de la cárcel de Carabanchel, los veteranos Brigadistas Internacionales, o los condenados a muerte en Estados Unidos y posteriormente exonerados. Se podrá además, disfrutar de su muestra “Quién merece morir” en la exposición que tendrá lugar del 12 de mayo al 12 de junio en el Palacio de la Audiencia de Soria.

Exposiciones y conferencias

El festival contará con un total de 11 exposiciones, entre las que destacan, además de las ya citadas de Conesa, Sofía Moro y Angélica Dass, la muestra “Desconocidos” del fotógrafo y profesor de EFTI Jose Ángel Díaz, así como las exposiciones “Heróicas” de Blanca Almazán y Marta Roldán, que tiene como protagonista a la mujer rural de la España Vaciada, y la exposición, comisariada por Gonzalo Monteseguro y María López Morales, titulada “El Rostro del pasado”, que cuenta con más de 150 retratos de Triburcio Crespo Palomar, Aurelio Pérez Rioja, Salvador Vives Soriano, Manuel Lafuente Caloto y otros grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX y que han sido recopilados del Archivo Histórico Provincial de Soria.

III Certamen de Porfolios

Dentro de las actividades paralelas al festival, destaca la celebración del III Certamen de Porfolios. Un concurso que crece en participación y calidad, y que sirve como trampolín a fotógrafos amateur. El jurado que tras la sesión de visionados fallará los premios, estará formado por el directo de EFTI José Luis Amores, Sofía Moro, Carlos Puga y Eduardo Martín García. También en este caso y por primera vez, se podrá asistir a la sesión de visionado, vía online, previa inscripción en la web del festival.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...