Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos Soria aplaude la decisión de la CHD sobre el proyecto ganadero de Noviercas

Podemos Soria aplaude la decisión de la CHD sobre el proyecto ganadero de Noviercas

Actualizado 29/04/2021 10:25

En la formación del círculo consideran que con la resolución queda patente que este tipo de explotaciones "no tienen cabida en la provincia".

Toda vez que este miércoles se hacía público el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero, en el que denegaba permisos para la investigación los recursos hídricos ligados al proyecto ganadero de Noviercas, en Podemos Soria han celebrado esta resolución. Como es sabido, la promotora, Valle de Odieta tiene previsto implantar en la localidad una explotación con más de 23.000 cabezas de vacuno.

En la formación del círculo en Soria significan que el aprovechamiento de hasta 24,57 litros por segundo de caudal medio en el acuífero es "incompatible con el Plan Hidrológico, según dictamina el organismo de cuenca".

Para Podemos, esta resolución confirma las alegaciones presentadas tanto por la formación política como por las personas que firmaron las alegaciones promovidas por Podemos Ólvega. En ellas, se denunciaba el "perjuicio" que supondría para la sostenibilidad y el futuro de la zona el uso de estas cantidades de agua en una zona con reservas hídricas limitadas.

En Podemos Soria también recuerdan que siguen pendientes de resolución las alegaciones, tanto a nivel autonómico como provincial, de diferentes asociaciones, colectivos y vecinos sobre la modificación de las normas urbanísticas de Noviercas, las cuales "supondrían una alfombra roja a Valle de Odieta para la construcción de la macrovaquería".

En 2017 Podemos "paralizó" el trámite urbanístico que Valle de Odieta y el Ayuntamiento noviercano para el desarrollo del proyecto "ya que no tenía en cuenta las leyes en materia medioambiental, urbanística e hidrológica".

Así mismo, la formación morada han reclamado a empresa y consistorio que "desistan de este sinsentido insostenible" y destacan que durante estos años la sociedad soriana "se ha sensibilizado en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental", siendo además que proyectos de este tipo "no tienen ya cabida en la provincia".

Concluyendo, en Podemos se han mostrado dispuestos a colaborar con las administraciones que han intervenido a favor de la explotación, "si en ellas se produce un cambio de rumbo, en búsqueda de un futuro sostenible" para los habitantes de esta demarcación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...