Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En Soria el Covid-19 no puede con el talento emprendedor. 56 empresas y 61 empleos salen en 2020 de Impulso Emprende

En Soria el Covid-19 no puede con el talento emprendedor. 56 empresas y 61 empleos salen en 2020 de Impulso Emprende

Actualizado 30/04/2021 19:26

Un total de 56 empresas se consolidan en 2020 gracias a Impulso Emprende, con el mantenimiento de 61 puestos de trabajo. Los esfuerzos de la iniciativa del Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio se centraron el año pasado en la consolidación de las empresas creadas, apoyo que contribuyó a que solo cuatro negocios cerraran como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El proyecto Impulso Emprende, una iniciativa de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Soria, ayudó el pasado año a la consolidación de 56 empresas en la capital que mantienen 61 puestos de trabajo. Se trata de una cifra significativa teniendo en cuenta la situación económica derivada de la pandemia del coronavirus. Así, estas nuevas empresas se crearon al amparo del Semillero de Proyectos, ahora trasladado al nuevo Espacio Colaborativo del Casco Viejo; el Vivero de Empresas del polígono industrial Las Casas, la Ventanilla Única Empresarial y las Naves Nido de Valcorba.

Esta mañana se ha presentado a los medios el balance del trabajo llevado a cabo en Impulso Emprende durante 2020, tras la comisión de seguimiento de la Cámara y el Consistorio, en la que también se han planteado nuevas iniciativas de futuro. Tal y como ha señalado en la rueda de prensa la concejala de Educación, Formación y Empleo, Lidia Sanz, el trabajo del Semillero y del resto de la actividad de Impulso Emprende, supone un goteo de empresas y de puestos de trabajo que no tiene la repercusión de una gran industria, pero que finalmente va calando en el tejido empresarial, económico y social de la provincia. En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, quien destacó la importancia de captar el talento emprendedor de los sorianos para retenerlo y que sea en la provincia donde desarrollen su empresa.

Un ejemplo de ello es Ricardo Untoria, un emprendedor soriano que en plena pandemia dio forma a la empresa con la que siempre había soñado, y que ha podido crear gracias al Semillero de Proyectos, la Ventanilla Única Empresarial y las Naves Nido de Valcorba, donde está ubicada VanHause Garage, dedicada al mundo de las autocaravanas.

Pero si importante ha sido la actividad emprendedora, tanto o más han sido los esfuerzos por consolidar las empresas ya creadas en un año especialmente complicado por las consecuencias del coronavirus. Desde el Semillero de Proyectos los esfuerzos se han centrado en el apoyo y ayuda a las empresas creadas en años anteriores. Este apoyo ha contribuido a que solo 4 empresas hayan cerrado como consecuencia del Covid-19 (un 3,6% del total).

Desde el Semillero de Proyectos se ha trabajado con las empresas ya creadas en varias líneas durante 2020:

  • Envío de información actualizada sobre normativa, medidas, subvenciones, líneas de financiación y todos aquellos aspectos relevantes de carácter empresarial a consecuencia de la crisis sanitaria. A lo largo del año 2020 se han realizado aproximadamente 123 envíos de información.
  • Asesoramiento individualizado: se ha ofrecido asesoramiento de forma individual a todas las empresas que nos han planteado consultas, y también nos hemos puesto en contacto con ellos para conocer sus necesidades e inquietudes. Se han resuelto 103 consultas de 73 empresas creadas por intermediación del Semillero de Proyectos: un 71,5%.
  • Encuesta sobre la valoración de la crisis. Se contactó con 201 empresas (38 de ellas pertenecientes al Semillero de Proyectos) con el fin de analizar la situación y de utilizar esa información para plantear a las Administraciones diferentes medidas de apoyo a las empresas, así como conocer la situación de cada una de ellas, sus problemas y necesidades.
  • Resumen de medidas de apoyo a las empresas. Se elaboró un documento resumen donde se recogían todas las medidas y ayudas publicadas por las administraciones en las diferentes materias (sanitaria, laboral, fiscal, financiera, etc.).
  • Carteles informativos de medidas de seguridad. Se han diseñado y puesto a disposición de las empresas 8 carteles con medidas de seguridad e higiene dirigidos principalmente a empresas abiertas al público como comercio y hostelería.
  • Catálogo de proveedores de productos y/o servicios de medidas de seguridad. Con el fin de facilitar la vuelta a la actividad de las empresas se realizó un catálogo de proveedores locales con el fin de facilitar la compra de los productos necesarios para cumplir la obligatoriedad de las medidas sanitarias.

En cuanto al Semillero de Proyectos, en el año 2020 un total de 82 emprendedores han usado el servicio, presentando 54 proyectos de los que 12 se han convertido en empresas, con 16 puestos de trabajo. Cabe destacar que El 22,22% de los proyectos realizados se han convertido en empresa y que se han llevado a cabo 449 sesiones tutorizadas, con una media de 7 sesiones por proyecto.

Desde el año 2014 el Semillero de Proyectos de Soria ha asesorado a 766 emprendedores que han creado 131 empresas, generando 195 puestos de trabajo y se han estudiado 405 ideas de negocio.

El perfil de usuario del año 2020 es el de un hombre menor de 45 años, desempleado, y con estudios medios (Bachillerato y/o Ciclos Formativos). Este perfil varía con respecto al del año 2019, donde nos encontrábamos con una mujer de entre 30 y 45 años de edad, con estudios medios y situación laboral desempleada o trabajadora (porcentajes similares).

Las ideas de negocio que se han estudiado en 2020 pertenecen de forma mayoritaria al sector servicios, representando un 96,3%, frente al 3,7% de ideas pertenecientes al sector industrial. Los proyectos relacionados con el sector comercio, los servicios personales y la hostelería son los más populares. El perfil de empresa creada en 2020 es similar a años anteriores, principalmente adoptan la forma jurídica de persona física y un 8,33 % constituyen sociedades con o sin personalidad jurídica.

El índice de supervivencia de las empresas surgidas en el Semillero de Proyectos es muy alta. Así, durante el primer año sobreviven el 95,15%, frente al 74% registrado a nivel nacional. El índice a tres años es del 67,98% en Soria, mientras que la media nacional se queda en un 45%. Por último, el índice a cinco años es del 57,90% frente al 29% en el conjunto del país. Desde que el Semillero se puso en marcha en el año 2014 han sido 131 las empresas que se han constituido de las cuales permanecen abiertas 102 de ellas: un 77,86%.

El apoyo del Semillero se extiende más allá de la creación de la empresa. Así, en una encuesta realizada entre los emprendedores revela que el 67% de las empresas creadas manifiesta haber continuado usando los servicios del Semillero de Proyectos o la Cámara de Comercio tras la puesta en marcha de la empresa.

Entre los servicios del Semillero, además de ayudar con el plan de viabilidad de la empresa, se ofrece formación (talleres, cursos, webinars…) y difusión del propio servicio y de las empresas creadas a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Ventanilla Única Empresarial

En la Ventanilla Única Empresarial se han atendido a 191 consultas y se ha ayudado a la creación de 45 empresas. La mayoría (el 95,56%) se han creado bajo la forma jurídica de empresario individual. El 55.56% de las empresas constituidas se han ubicado en Soria capital. El 53.33% de la personas que han creado una empresa han sido hombres, frente al 46.67% de mujeres.

Los principales sectores de actividad han sido las actividades profesionales con un 33.78% y seguido por los sectores hostelero y de construcción con un 11.11% cada uno de ellos.

Desde la creación de la Ventanilla en 2004 se han atendido más de 11.000 consultas y se ha ayudado a la creación de 1.347 empresas.

Naves nido de Valcorba

Desde la puesta en marcha del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria y la Cámara en 2013, se han ubicado 18 empresas en las Naves nido que han generado aproximadamente, 54 puestos de trabajo.

Proyectos Educativos de la Cultura Emprendedora

Impulso emprende también incluye proyectos para inculcar la Cultura Emprendedora en los centros educativos. En el dedicado a la Formación Profesional en el curso 2019/2020 participaron 139 alumnos y 13 profesores de 8 centros. Durante el presente curso escolar 2020/2021, participaron 69 alumnos de 5 centros y 6 profesores.

En el proyecto de Pre-emprendimiento en la Escuela participaron el pasado curso 258 alumnos y 17 profesores de seis centros, tres en la capital y tres en la provincia. En el presente curso se ha suspendido el proyecto debido a las restricciones por el Covid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...