Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta colabora con dos exposiciones en el ‘V Festival OnPhoto Soria’

La Junta colabora con dos exposiciones en el ‘V Festival OnPhoto Soria’

CAPITAL
Actualizado 30/04/2021 17:34

Se podrán visitar durante el mes de mayo en el Archivo Histórico Provincial y en la Sala de Exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana, en el Archivo Histórico Provincial de Soria, a la inauguración de la exposición ‘El rostro del pasado’, que forma parte de la V edición del Festival OnPhoto Soria.

El festival OnPhoto Soria, que dirige María Ferrer y está organizado por la Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC), desarrollará sus actividades a lo largo del mes de mayo. Contará con diferentes ponentes de prestigio nacional e internacional durante los días 14,15 y 16 de mayo. Además, durante todo el mes, se realizará un gran número de exposiciones, talleres y conferencias en un amplio número de salas, centros culturales y edificios institucionales de Soria.

La Junta de Castilla y León colabora en esta quinta edición con dos exposiciones, la hoy inaugurada y con ‘La fotografía de los colores. Retratos de mujer’, que podrá verse, a partir del próximo lunes, en la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura.

‘El rostro del pasado’

El Archivo Histórico Provincial de Soria, que gestiona la Junta de Castilla y León, acoge la exposición ‘El Rostro del pasado’, que se adentra en un viaje fotográfico y humano, a través del retrato, durante los siglos XIX y XX. Gonzalo Monteseguro y María López Morales son los comisarios de esta muestra que recopila fotografías grupales, familiares o individuales de la sociedad soriana, así como de otros países y culturas; celebraciones paganas y religiosas; épocas de paz y guerra; ciudades, pueblos y campos.

Todo ello plasmado en diferentes soportes y materiales que han sido recopilados por el Archivo Histórico Provincial de Soria, que alberga en sus fondos más de 50.000 fotografías, entre placas de vidrio, negativos y positivos.

La exposición podrá visitarse, en el horario habitual de apertura del centro, hasta el próximo 30 de mayo.

La fotografía de los colores. Retratos de mujer

A partir del lunes, a las 11.00 horas, en la Sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo (C/ Campo, 5) podrá contemplarse la muestra ‘La fotografía de los colores. Retratos de mujer’. En ella que se recopila una selección de retratos realizados por Venancio Gombáu con la primera técnica fotográfica de color comercializada por la casa Lumière, el Autochrome.

En esta muestra se ofrece la reproducción de algunos de los mejores ejemplares de las colecciones de la Filmoteca de Castilla y León, con dos temas de fondo: retratos femeninos organizados en torno a las flores o la vegetación de los jardines. Belleza y color se aúnan en un estilo propio de los fotógrafos artistas que trabajaron el autocromo hasta su desaparición, en torno a 1932.

Podrá visitarse, durante el mes de mayo, de lunes a viernes, entre las de 10 y las 15 horas.

Comentarios...