Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Nuestro corazón, a orillas del Duero o en Valonsadero": Así es el emotivo bando que suspende las Fiestas de San Juan

"Nuestro corazón, a orillas del Duero o en Valonsadero": Así es el emotivo bando que suspende las Fiestas de San Juan

Actualizado 30/04/2021 16:39

La Junta de Gobierno Local aprueba la suspensión definitiva de las fiestas de San Juan y la prórroga de los jurados aspirantes de 2021 a 2022

La Junta de Gobierno Local ha hecho hoy oficial la suspensión de las Fiestas de San Juan de 2021. Una decisión aprobada la pasada semana en comisión y que se constata en el bando municipal publicado en la jornada de hoy. Todo ello se produce unas horas antes de la fecha marcada para el primer gran festejo Sanjuanero, el Catapán que se tendría que celebrar este domingo 2.

Carlos Martínez señala que “vivimos un momento histórico” donde prima la “responsabilidad”. Una suspensión de los Sanjuanes que se da por segundo año consecutivo y que Mínguez espera “que no se tenga que repetir”. El alcalde ha agradecido el compromiso y el “mantenimiento de la responsabilidad asumida” de las parejas que fueron designados para ser jurados en 2020 y a los que se les reservará el turno para 2022.

La suspensión de las fiestas se hace oficial con este emotivo bando municipal.

Bando íntegro de la alcaldía:

Siempre D. Antonio Machado,

Contigo en Valonsadero,

fiesta de San Juan,

mañana en la Pampa,

del otro lado del mar.

Guárdame la fe,

que yo volveré.

Mañana seré pampero,

y se me irá el corazón

a orillas del Alto Duero.

Antonio Machado.

Nuevas Canciones, XIV

Ayer, aun cuando nos encontrábamos lejos, o los avatares de nuestras vidas nos impedían vivir las Fiestas de San Juan, nuestro corazón estaba a orillas del Duero o en Valonsadero. Es un sentir que compartimos quienes hemos vivido Soria en su máximo esplendor, con toda su luz y color en la fiesta del solsticio, del rito del vino y el toro, de la solemnidad y la religiosidad.

Este año, de nuevo, y como en otras muy contadas ocasiones de nuestra historia, Soria no podrá celebrar las Fiestas de San Juan. La responsabilidad no ya de nuestra sociedad, sino de toda la humanidad en la lucha contra un enemigo tan global como es la pandemia por COVID-19, con unos estragos tan terribles como los que está causando en todo el planeta, obliga a que este 2021 siga la estela del año pasado.

Como ya sucediera durante el siglo XVI por la rigurosidad del Obispado, en el siglo XVIII con la Guerra de Secesión, en el siglo XIX con la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas y, ya en el siglo XX, el levantamiento militar contra la República y la Guerra Civil posterior, los corazones de sorianos y sorianas se irán a orillas del Alto Duero y al Monte Valonsadero, añorando nuestros Sanjuanes.

Quiero agradecer al conjunto de la sociedad soriana el ejemplar comportamiento que durante los días en los que se deberían haber celebrado las Fiestas de San Juan del año pasado mostramos. Aun cuando las ganas de reunirnos, de abrazarnos, de festejar tras un duro confinamiento eran muchas, supimos estar a la altura y demostrar que, aunque las Fiestas están en lo más profundo de nuestro carácter, Soria es mucho más que las Fiestas de San Juan. Estoy convencido de que en este año sabremos de nuevo estar a la altura. Soria es solidaridad, es responsabilidad, es lucha contra la adversidad, es resistencia y libertad como ya lo fue Numancia. Gracias por hacernos sentir orgullosos de pertenecer a una tierra comprometida.

Las Fiestas de San Juan volverán, de eso no hay duda. Lo harán cuando las circunstancias garanticen su celebración sin que suponga un riesgo. Es probable que al igual que nuestras vidas se han adaptado a la situación actual, las celebraciones y los ritos ancestrales deban hacerlo. Pero seguirán siendo, sin duda, unas fiestas únicas y singulares. Es nuestra obligación para con quienes nos precedieron, defender y conservar este legado como seña de identidad de todo un pueblo, que tiene en las Alcaldías de Barrio, Cuadrillas y Peñas sus principales valedores.

Hasta entonces, sigamos luchando contra toda adversidad que se nos presente, para que quienes abrieron ese camino sigan sintiéndose orgullosos y orgullosas de lo que Soria y sus gentes son hoy en día. Muchas gracias.

Carlos Martínez Mínguez

Alcalde de Soria

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...