Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sindicato USO denuncia la contradicción entre discurso y acción del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Soria

El sindicato USO denuncia la contradicción entre discurso y acción del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Soria

Actualizado 01/05/2021 09:37

USO ha hecho público un comunicado en el que reclama medidas urgentes en materia laboral.

El sindicato USO utiliza este 1 de Mayo para denunciar la contradicción entre discurso y acción del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Soria. USO ha hecho público un comunicado en el que reclama medidas urgentes en materia laboral. Denuncia que se está "incumpliendo la legalidad y cronificando la provisionalidad".

El comunicado, íntegro, es el siguiente:

Ayuntamiento de Soria. Primero de mayo. ¿Motivos para celebrar el Día del Trabajo?

Este Primero de Mayo de 2021, Día internacional de los trabajadores, se vuelve a poner en evidencia la contradicción del discurso y la acción política del equipo de gobierno local de Soria en materia laboral, que sigue degradándose, sin poner remedio a ninguno de los problemas que le afectan, incumpliendo la legalidad y cronificando la provisionalidad, en pos del desmantelamiento estructural de esta Administración Pública, que USO lleva años advirtiendo.

Más allá de la propaganda institucional y de la coartada que ofrecen algunos sindicatos a las administraciones en función de su color político, más allá de vender humo, pintar murales o cambiar nombres de calles y plazas de Soria, el Ayuntamiento debe comprometer este Primero de Mayo el cumplimiento de sus obligaciones legales y morales en relación del empleo de calidad y con derechos, sincronizando su discurso con su acción política y respetando a sus propios empleados públicos.

En este Primero de Mayo, desolador en tasa inter anual para nuestra provincia, que suma la destrucción de 2300 empleos y un aumento del 24% de parados en tasa trimestral, USO reclama la aplicación urgente de medidas y fondos que frenen la sangría económica y poblacional de Soria, que está perdiendo nuevamente el hilo de un debate que ha pasado directamente a un tercer plano, silenciado con sordina y que parece no interesar políticamente a nadie.

El sindicato urge además un mayor compromiso de la autoridad laboral para hacer cumplir, también en el Ayuntamiento de Soria, las obligaciones legislativas que debe respetar como empleador y que supondrían elevadísimas sanciones en el ámbito de la empresa privada.

Estas denuncias acostumbran a substanciarse con leves toques de atención que fomentan, por ejemplo, el recalcitrante incumplimiento del Acuerdo/Convenio colectivo, de sus obligaciones en materia de Salud y Prevención de Riesgos o en la inexistencia de un Plan de Igualdad, que parece molesta tenerlo que negociar y pactar con la propia y plural representación sindical, pese a la expiración de todos los plazos legales para tenerlo negociado y aprobado.

Relación de Puestos de Trabajo.

Desde 2013 sigue sin actualizarse la RPT municipal, herramienta que debe acompañar todos los años al correspondiente presupuesto que, a juicio de la USO, persigue los siguientes objetivos por parte de la empresa:

Erradicación del funcionariado del Ayuntamiento, limitándolo a su mantenimiento como obligación legal de los cuerpos especiales y de determinados puestos sensibles de la Administración Pública. Puesto de trabajo que queda vacante por jubilación o no se cubre o se trampea con contratos laborales de carácter temporal. USO calificó como "jungla laboral" las políticas de personal en el Ayto de Soria.

Esta sustitución del funcionariado de carrera por sistemas de contratación eventual y/o eterna sucesión contractual, permite abusos y aumento continuado de presión laboral sobre muchas trabajadoras y trabajadores que sienten el riesgo de perder “su empleo”.

Relajación de los sistemas de acceso a la función pública, mediante la simplificación del proceso selectivo y el recurso a la “entrevista” o “masaje” personal, según convenga, convirtiendo al Ayuntamiento en un foco de nepotismo y en una herramienta de control social, promotor de una bolsa de voto cautivo que corrompe la calidad democrática en el ámbito local de la ciudad de Soria. El sindicato ve similitudes en la gestión municipal con la propia del cortijo, con sus señoritos y señoritas, sus capataces y sus obreros.

USO detecta que la ambición de determinadas concejalías, impregnadas de prejuicios y un exceso de barniz ideológico, pasa por facilitar el acceso al empleo público de personal de su entera confianza y afinidad personalísima, vulnerando necesariamente en las “pruebas de acceso” los principios de igualdad exigibles para el acceso al tan preciado empleo público.

USO recuerda que la tasa máxima de temporalidad permitida por el convenio colectivo está en el 5% . Esta cifra, a nivel global, se multiplica actualmente casi por diez. USO demanda explicaciones en un Día del Trabajo que debe ser digno y con derechos, también en el Ayuntamiento de Soria. Pese a ello, hoy veremos escenas de abrazos y felicitaciones, "por lo bien que lo hemos hecho", con los sindicatos subvencionados.

Salud y Prevención de Riesgos.

Como trascendía hace escasos días, ha transcurrido casi un año desde la constitución del comité de Seguridad y Salud. La pretensión de la empresa para justificar esta permanente dilación pasa ahora por reducir la presencia de delegados y sindicatos, vulnerando una vez más la libertad sindical en el Ayuntamiento de Soria.

En este ámbito, a mayores de las funciones propias de delegados y comité de prevención, cabe destacar la implicación personal de decenas de trabajadoras y empleados municipales, a nivel colectivo y personal que desde la primera línea de la lucha contra la primera ola de la Covid, desde los departamentos de Acción Social, Bomberos, Almacén y otros, o asegurando desde sus casas o desde la Casa Consistorial el funcionamiento de los distintos departamentos municipales y de la propia gestión de un personal que sigue esperando un reconocimiento que ya se ha concretado en otras empresas y administraciones públicas.

Plan de Igualdad.

Los sindicatos demostraron hace casi dos años que para abordar esta negociación era imprescindible conocer la Relación de Puestos de Trabajo, lo que para la empresa significaba poner negro sobre blanco la precarización del empleo, a nivel general y especialmente femenino, que el equipo de gobierno practica en el Ayuntamiento de Soria.

A fecha de hoy, incumpliendo flagrantemente la misma Ley que sirve a la Inspección de Trabajo para sancionar empresas, todo sigue igual. Este Primero de Mayo de 2021 ni hay Plan de Igualdad ni previsión de empezar a concretarlo en el corto plazo.

El sindicato considera esta actitud como rayana en la violencia patronal, atentatoria de la Ley y de la libertad sindical, afectando a un elevado colectivo de trabajadores y sobre todo trabajadoras temporales, de corta y larga duración, que pone en evidencia la hipocresía desplegada por las concejalías de Igualdad y Personal, que amparan el mantenimiento de un modelo que perjudica el planteamiento de vida y de futuro estable de muchas trabajadoras, también hombres, en el Ayuntamiento de Soria.

Pese a la cobertura silente de otras organizaciones sindicales, más preocupadas por cambiar la nomenclatura de su calle, es hora de poner el foco en la precariedad laboral municipal en el elevado número de trabajadoras que son víctimas de la precarización que aplica el actual equipo de gobierno, mas amigo de organizar “performances”, de imponer ideología y de difundir nuevos catecismos que de evitar que las precarizadas sufran las consecuencias de la desidia de su gestión en materia de empleo, “organización” y presunta “modernización” de esta devastada Administración Pública.

Políticas que impiden convocatorias de empleo abiertas y respetuosas con la igualdad, el mérito y la capacidad que debe permitir el acceso definitivo, de mujeres y hombres, a un empleo estable y con derechos en el Ayuntamiento de Soria.

Negociación colectiva e incumplimiento de las condiciones pactadas en Acuerdo/Convenio colectivo.

Con un convenio expirado desde el año 2015 se sigue arrastrando el prorrogado, que ha supuesto la prueba del algodón sobre el valor de la palabra dada por parte de la empresa. El paradigma del incumplimiento del convenio colectivo, que USO no firmó, ha sido la inaplicación del Fondo socio sanitario, que no ha servido ni siquiera, pese a las solicitudes sindicales, para garantizar las medidas y controles anti Covid de los empleados municipales o para aliviar económicamente penosos trances personales.

Oferta de Empleo Público

La excusa de una imaginaria “caja única” que burla el presupuesto de personal y la ayuda recurrente a las partidas para empleo provenientes de la Junta de Castilla y León y otros programas permiten trampear las necesidades de personal mientras se avanza en la erradicación del funcionariado municipal.

El recurso a la interinidad apuntala entre otros los servicios de Acción Social, Casa Consistorial, Almacén, instalaciones deportivas o Cuerpo de Bomberos, que sufre además una prorrogada incógnita sobre la oferta de empleo de su escala operativa, así como de la de mando y futura organización, que perjudica el normal funcionamiento del Servicio, que actualmente cuenta con una tasa de temporalidad respecto a sus puestos de trabajo que se acerca al 70% de sus efectivos.

En la Policía Local, el Cuerpo sufre otra nutrida problemática y continuos abusos organizativos, donde la falta de previsión se suple con la vulneración de derechos que ampara el uso recurrente a las necesidades del Servicio.

En resumen, este primero de mayo la USO, en su ámbito representativo y ante la complacencia sindical, demanda la concreción urgente de iniciativas que palien la desastrosa gestión pasada y presente en materia de personal, exigiendo un calendario urgente que permita ir abordando la solución del vigente desastre estructural que padece el personal municipal, deterioro que USO juzga como calculado y planificado por las últimas cuatro legislaturas, siendo preciso abordar, previa auditoria de personal, desde el respeto a la Ley en el acceso y provisión de puestos en la Administración Pública y desde posiciones de diálogo poco frecuentadas por la patronal municipal, soluciones que dignifiquen por su parte la celebración de este Día del Trabajo.

Por el empleo de calidad ¡Haz USO de tus Derechos! ¡Viva el Primero de Mayo!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...