Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Covaleda: naturaleza y deporte para presumir de municipio pinariego

Covaleda: naturaleza y deporte para presumir de municipio pinariego

Actualizado 02/05/2021 19:25

Covaleda pretende avanzar en proyectos que supondrán servicios añadidos para sus vecinos. El turismo continúa en el foco, con importantes iniciativas deportivas.

Los primeros meses de 2021 están sirviendo al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Covaleda para concretar y avanzar en determinados proyectos sobre los que hay puestas muchas expectativas. A punto de superar la mitad de su primera legislatura como alcalde del municipio, José Llorente se muestra satisfecho con el camino adoptado y afirma que son “los servicios y el turismo” las principales bazas que juega la localidad para reforzar su atractivo.

Nuevas piscinas

Las obras de las nuevas piscinas municipales son, sin ninguna duda, el proyecto que más ilusión despierta, tanto en el interior del Consistorio covaledense, como entre los vecinos del pueblo, que llevan esperando este servicio desde el año 2010 (momento en el que se iniciaron los trabajos antes de quedar paralizadas las obras).

Covaleda: naturaleza y deporte para presumir de municipio pinariego | Imagen 1

Una vez retomadas, Llorente explica que, para obtener la financiación necesaria (260.000 euros), el año pasado se decidió incluir las piscinas como una obra bianual en los Planes Provinciales de la Diputación. La intención es que los fondos para una primera fase llegasen en 2020 y así poder concluir los trabajos de la segunda fase en este 2021. La inauguración deberá retrasarse al verano del 2022, pues la institución provincial ha sacado la licitación de las dos fases este año y los trabajos, aunque se iniciarán “en breve”, no podrán concluir antes del estío. Además, todavía quedará una partida de unos 140.000 euros que deberá afrontar el Consistorio de Covaleda en solitario.

De forma paralela al desarrollo de las piscinas municipales, surgió la cuestión de la iluminación, pues el proyecto preveía conectar la del complejo a la del campo de fútbol, pero se descubrió que la potencia era insuficiente. El Ayuntamiento decidió desplegar una nueva línea de luz hasta las instalaciones deportivas que, después, llegase también hasta las piscinas. En total, estas obras de suministro de energía eficiente tendrán un coste de 66.000 euros y la intención es que, una vez que ya ha comenzado su ejecución, queden resueltas en menos de dos meses.

Báscula municipal

Respondiendo a la demanda de los empresarios del sector de la madera (motor económico tradicional del municipio), otra de las inversiones del Consistorio covaledense se enfocará a la construcción de una báscula de pesaje de gestión municipal. La obra, ya en ejecución, tiene un presupuesto total cercano a los 60.000 euros y pretende “dar servicio a toda la madera que salga del Monte 125 y a toda la industria maderera del municipio”, explica José Llorente.

Emprendedores

La iniciativa privada también está dando alegrías a Covaleda. La marca Desafío Urbión, que surgió para dar forma a la carrera de montaña con mejor proyección de provincia, sigue creciendo. Además de anunciar la puesta en marcha (con la colaboración de la empresa 360CAMP) del primer campamento de trail y atletismo de España, también se ha encargado de la realización y la señalización de doce circuitos ‘Track&Trail’ en sendos municipios de la comarca pertenecientes a Soria y a Burgos. El alcalde de Covaleda refiere que la actividad de estos emprendedores “siempre es bien recibida y, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos apoyándoles. El turismo deportivo está en auge y nuestra obligación es aprovechar cualquier oportunidad”.

Covaleda: naturaleza y deporte para presumir de municipio pinariego | Imagen 2

También íntimamente ligado con el turismo deportivo y para visibilizar el potencial natural del municipio, Covaleda solicitó a la Diputación que incluyese en sus presupuestos la Estación de Rutas CXM, incluida en el Parque de Montaña de Urbión. Con la promesa, en forma de partida presupuestaria, de que llegarán los 53.000 euros necesarios, se desarrollarán 145 kilómetros de vías divididas en tres sectores o puntos base: el Jaramillo, Bocalprado y la plaza de Covaleda. En total serían 9 rutas para todos los niveles pues abarcan desde la más exigente, la Desafío (36 kilómetros), hasta la más corta o de iniciación (5,6 kilómetros de recorrido).

Una forma excelente de sacar partido a las 10.000 hectáreas de monte que posee el pueblo dentro de la masa boscosa continua más extensa de la península Ibérica.

Autocaranavanas

Con el objetivo de cuidar este rico patrimonio natural y permitir, al mismo tiempo, el disfrute de todo aquel que quiera conocerlo, la asociación de los pueblos de Pinares de Urbión (de la que forma parte Covaleda) pide que se de forma a un decreto que sirva para regular un horario, a partir del cual no se permita estacionar vehículos y autocaravanas en los montes pertenecientes a dichos pueblos. “Nuestra intención es que entre las 23:00 y las 06:00 horas no se pueda aparcar en la naturaleza, porque actualmente es un problema que hay que controlar y, de esta forma, no se limita el disfrute de la naturaleza por el día”, explica el primer edil.

Para facilitar la estancia a este tipo de turista, el Ayuntamiento de Covaleda va a habilitar una zona de estacionamiento para autocaravanas en el Lomo, el paraje donde se ubican el campo de fútbol y las futuras piscinas.

Espacios cuidados

Para finalizar, el Ayuntamiento de Covaleda continúa adecuando distintos espacios del entorno. El próximo será La Arenilla, zona recreativa junto al río Duero, que lucirá mejor cara a corto plazo. “Se va a proceder al vallado del perímetro para que el espacio para barbacoas y mesas esté protegido”, concluye José Llorente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...