Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El fundador de Tesla trabaja para que la España Vaciada tenga conexión a internet

El fundador de Tesla trabaja para que la España Vaciada tenga conexión a internet

Actualizado 02/05/2021 12:04

Elon Musk pretende que dos filiales de su empresa Starlink doten de conexión vía satélite a las zonas de sombra de la España Vaciada.

Elon Musk es mundialmente conocido por fundar la empresa Tesla, pero en pocos meses su nombre podría colarse en las conversaciones de buena parte de los pueblos de la España Vaciada. Este empresario sudafricano pretende que todo el planeta, y especialmente aquellas zonas donde la conexión a la banda ancha es todavía un sueño, pueda conectarse a internet a través de un ejército de satélites que ya está en órbita.

Según se puede leer en el artículo de Óscar Granados publicado en El País, este el objetivo de la empresa Starlink, filial de SpaceX, que ya cuenta con 10.000 usuarios en América, Canadá y Reino Unido. Para ello, ya ha comenzado la expansión por los países de la Unión Europea, incluido España.

Según aclara Granados en su reportaje, Musk ha registrado dos filiales de Starlink en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Una de ellas tendrá sede en Irlanda y servirá como proveedor de acceso a internet. La segunda, se afincará en Madrid y dispondrá de las frecuencias, además de dar suministro de conmutación de datos.

El servicio, que ya se puede reservar en nuestro país, no será barato. En cualquier ciudad de España, se puede tener ADSL en casa desde algo menos de 30 euros al mes. Esta tecnología supondrá el desembolso inicial de 559 euros (499 euros por el equipo de prueba más 60 euros por el envío) y la cuota mensual de 99 euros.

A la vista de estas cifras parece que la conexión vía satélite no es una opción asequible para todos los bolsillos de los núcleos rurales de las zonas más desconectadas del país, no obstante el lema de la compañía es "Better than Nothing" (mejor que nada).

La opción del fundador de Tesla no es la única disponible y ninguna de las ya existentes ha conseguido introducirse con éxito en los municipios sin internet de Soria ni Castilla y León. En la actualidad solo optan por internet vía satélite los que lo necesitan sí o sí para trabajar, pero no es un servicio popular. Habrá que descubrir el valor añadido de Starlink para ver si los habitantes de la España Vaciada tienen una opción realmente válida o siguen desconectados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...