Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP anima a poner el foco en las energéticas para atraer inversiones a Soria

El PP anima a poner el foco en las energéticas para atraer inversiones a Soria

Actualizado 02/05/2021 09:45

Las energéticas realizarán proyectos en toda España con fondos europeos. Iberdrola, Endesa, Repsol o Naturgy han anunciado proyectos con inversiones millonarias relacionados con las energías renovables.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Muñoz Remacha, propone al equipo socialista en el Ayuntamiento de Soria que efectúe contactos con las grandes compañías energéticas para hablarles de las cualidades de Soria a la hora de acoger instalaciones relacionadas con las energías renovables. Muñoz Remacha explica que, en los últimos meses, las compañías de este sector están anunciando proyectos con inversiones millonarias procedentes de los fondos europeos.

“Tenemos una situación geográfica privilegiada, mucho suelo industrial en Valcorba, somos una potencia eólica y próximamente también seremos pujantes en fotovoltaica gracias a la planta anunciada en Alconaba. Disponemos de una central bioeléctrica puntera como la de Gestamp, que pronto tendrá una planta de aprovechamiento del CO2 verde. Además, contamos con un centro público de investigación especialmente centrado en energías renovables como es el CEDER de Lubia, etc. No podemos perder este tren, hay que moverse”, explica Muñoz Remacha.

El concejal de la oposición ha comentado que en los últimos meses empresas como Iberdrola, Endesa, Repsol o Naturgy han anunciado proyectos de inversión millonarios relacionados con las energías renovables. Iniciativas que han presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la inversión de fondos europeos. “Endesa ha anunciado 23 proyectos relacionados con el hidrógeno verde en 11 localizaciones diferentes, Iberdrola en Puertollano y Castellón, Naturgy en León y Asturias, Repsol en Bilbao… Es una de las líneas de inversión preferente, pero también todo lo que tenga que ver con la descarbonización y la movilidad eléctrica", refiere el concejal popular.

Muñoz Remacha añade que la transición a la movilidad eléctrica también puede ser una palanca de desarrollo para Soria dada su vinculación con la industria auxiliar del automóvil y su situación geográfica cerca de las plantas de fabricación de vehículos de Valladolid, Navarra, Zaragoza o Vitoria. “Veo con envidia que otras ciudades pugnan por contar con plantas de fabricación de baterías de ión-litio para coches eléctricos y me gustaría que Soria pudiera contar con una de estas fábricas, y si no al menos con una relacionada con los componentes de las mismas”, añade.

El edil ha comentado que hay muchas líneas de inversión preferentes que pueden conseguir fondos europeos como la hoja de ruta del 5G, la inteligencia artificial, las redes inteligentes y de almacenamiento, las competencias digitales, etc. “Estamos en un momento histórico y me gustaría que Soria no pierda la oportunidad de atraer proyectos que sirvan para crear empleo, porque únicamente el empleo nos servirá para retener y atraer población”, concluye Muñoz Remacha.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...