Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ilustraciones de ensueño para engalanar la leyenda 'El Monte de las Ánimas'

Ilustraciones de ensueño para engalanar la leyenda 'El Monte de las Ánimas'

CAPITAL
Actualizado 02/05/2021 19:25
Encarna Muñoz

La editorial Maldragón publicará en junio la obra de Gustavo Adolfo Bécquer acompañada con ilustraciones de Aintzane Cruceta. El trabajo de la granadina vesitrá de surrealismo pop a esta obra maestra de la literatura universal. También volverá a poner a Soria y su capacidad para inspirar a los grandes de relevancia. Regresa 'El Monte de las Ánimas' y lo hace impulsado por un potente viento del sur. La provincia y la capital esperan con ganas.

El maestro Gustavo Adolfo Bécquer regaló a ciudad de Soria una de las leyendas más famosas de la literatura española. 'El Monte de las Ánimas', la historia de la aterradora noche de Difuntos que tiene como protagonistas a los primos Alonso y Beatriz, se publicó en el periódico El Contemporáneo el 7 de noviembre de 1861, pero más de siglo y medio después continúa acaparando la atención de muchos que quedan atrapados por la combinación perfecta entre realismo y ficción, entre la historia de la capital soriana y la inspiración del genio de las letras.

Los responsables de la editorial Maldragón fueron los últimos en caer rendidos ante esta obra y decidieron vestirla de un estilo único para poner a disposición de todos un libro que más pudiese parecer una joya. Para ello, contactaron con la ilustradora granadina Aintzane Cruceta. Pensaron que su particular surrealismo pop, en el que lo dulce y lo oscuro se dan la mano, eran la herramienta perfecta para actualizar un relato que captase la atención por su fondo y, ahora también, por su forma.

Esta editorial puso en marcha en enero una campaña de crowdfunding para conseguir la financiación necesaria para que el proyecto viese la luz. En febrero se cerró la recaudación alcanzando los 3.530 euros (por encima de los 3.000 necesarios), demostrando que "el genio de Bécquer sigue estando presente y genera interés en todas las generaciones de lectores", afirmaron desde Maldragón.

Aintzane Cruceta encaró la recta final de su trabajo y ahora, cuando ya son una realidad el 80% del total de las ilustraciones que componen 'El Monte de las Ánimas' y se ha entrado en la fase de maquetación para la posterior impresión, Soria Noticias habla con la artista para conocer los secretos de una obra que está llamada a encandilar a todos los sorianos.

Plasmadora de sueños

Aintzane Cruceta nació en Motril hace 32 años y vive en Málaga desde hace una década. Después de una infancia rodeada de lo que ella considera obras "serias" de grandes artistas, al llegar a la adolescencia decidió que no se identificaba con ese estilo: "quería dar vida a dibujos y personajes mágicos, polvo de hadas, efectos cursis y colores pastel", explica con arte andaluz.

Sus estudios de Bellas Artes la convirtieron en ilustradora y ella misma se define como una creadora que "dentro del surrealismo pop, normalmente se decanta por la figura femenina dotándola de una atmósfera bella y oscura al mismo tiempo".

Raúl Cordero (editorial Maldragón) tenía "fichada" a Cruceta por varias de sus exposiciones y, después de varias intentonas, consiguió con 'El Monte de las Ánimas' convencerla para ilustrar y editar un libro. "Creo que consideraron que mi estilo oscurito se adaptaba a las características de la novela y el proyecto me pareció interesante", afirma la artista.

Una primera lectura de la leyenda becqueriana hizo que regresase a su memoria la visita que había realizado a la capital soriana hace diez años. La imaginación de Aintzane comenzó a correr por las estrechas calles del casco antiguo que bajan hasta el Duero y el pincel, como sin darse cuenta, adoptó el mismo ritmo sobre las tablas de las primeras ilustraciones del nuevo libro.

Para ellas, eligió, "por más apropiada", la técnica tradicional. Pintura acrílica y óleo sobre tabla con algún detalle a tinta. Comenzó Aintzane dejándose guiar por la inspiración, "arranqué sin un orden preestablecido, realizando las primeras imágenes que me venían a la mente", explica. Por ello, este nuevo Monte de las Ánimas nació con la imagen de los dos protagonistas en la chimenea, para después complementarse con las ánimas dando vida a una batalla con la silueta del Monasterio de San Polo al fondo.

Las formas y los colores se han escogido después de "leer y releer la leyenda una y otra vez". La investigación también ha sido potente, pues la autora se ha servido de cuadros antiguos de Soria e imagenes de archivo que le facilitaban "imaginarme todos los rincones de la ciudad en la época en la que se sitúan los acontecimientos". El cementerio inglés de málaga y la mitología de las profundidades consiguieron aportar el extra que requería el universo de este trabajo. "Mi intención es que el resultado no derivase en dulcificado, no pretendía una belleza perfecta", añade Cruceta.

El resultado, que se podrá descubrir en junio, es mágico. "Leer el libro te traslada a ese momento, a la época", afirma la granadina, que considera que lo más interesante es la identificación del lector con Beatriz: "Realmente pasas miedo durante la parte en la que ella está en la cama e intenta dormir, te impacta mucho".

Las ilustraciones darán un nuevo sentido a esta obra maestra de la literatura universal. También volverán a poner a Soria y su capacidad para inspirar a los grandes de relevancia. Regresa 'El Monte de las Ánimas' y lo hace impulsado por un potente viento del sur. La provincia y la capital esperan con ganas.

Comentarios...