Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tatiana Ramos y El Burgo de Osma plantan la semilla de un "gran" festival de teatro histórico

Tatiana Ramos y El Burgo de Osma plantan la semilla de un "gran" festival de teatro histórico

Entre el 8 y el 10 de julio, el municipio burgense se convertirá en la sede del Primer Festival 'Epona' de Teatro Histórico.

Tatiana Ramos es conocida por ser una de las actrices con más talento de Soria y de Castilla y León (fue nombrada mejor actriz de la comunidad en 2008). Ha dedicado todos sus esfuerzos en hacer de su pasión su forma de vida y ahora se muestra decidida a que toda la provincia se beneficie de su experiencia para poder, de una vez por todas, unir patrimonio, naturaleza, historia y cultura, y convertir a Soria en un referente a nivel nacional.

El germen de este sueño se inició de la mano del espectáculo 'Atta, mañana ya no habrá más Numancia'. Tatiana Ramos recorrió gran parte de la geografía provincial con esta obra de teatro y fue entonces cuando tomó conciencia de que "Soria dispone del marco idílico para servir como soporte histórico de un festival capaz de generar tejido empresarial alrededor de la cultura", explica en declaraciones para Soria Noticias.

Con este objetivo en mente sembró, hace cuatro años, la semilla de 'Epona', el primer festival de teatro histórico y profesional de la provincia. "Histórico y no clásico", explica Ramos, "porque nos da la oportunidad de no encorsetarnos en un estilo concreto y servirnos de cualquier personaje histórico del panorama mundial y dar cabida al teatro, circo, performance, danza,... Un enorme abanico de posibilidades".

Esa semilla germina ahora, cuando se puede confirmar que El Burgo de Osma servirá como sede principal de este festival entre los días 8 y 10 de julio. Una ubicación que se ha escogido porque "no podíamos soñar con mejor enclave que el patrimonio arquitectónico y natural con el que cuenta El Burgo de Osma", expresa la ideóloga del Festival Epona. Uxama, la plaza de la Catedral y sus alrededores, las márgenes del Ucero, el Castillo, la vieja Cantera,... Los argumentos son potentes y el proyecto todavía más.

Con las compañías ya confirmadas, y también los espectáculos de tarde y los talleres de teatro (esgrima escénica, danza histórica, clown, caracterización), la actriz y empresaria soriana no duda en afirmar que "este no será un festival de cuatro amigos, contará con grandes nombres y un presupuesto a la altura". Algo a lo que contribuirá "decisivamente" el Ayuntamiento de El Burgo de Osma con "una implicación total y el apoyo económico que nos ha permitido alzar la mirada", refiere Tatiana Ramos.

Los pasos de Epona son decididos y la intención es que el festival "crezca año tras año" en torno a esta sede central con varias subsedes. "Queremos que en cada lugar se puedan disfrutar espectáculos distintos y la gente se mueva. Pretendemos aumentar la movilidad en la provincia a través del tejido cultural, generando riqueza cultural y turística", insiste Ramos.

Tatiana Ramos sueña a lo grande y el resultado solo puede crecer. Por ello, quizá este es el momento de confiar en el potencial cultural de la provincia. "En Soria no todo es legado, también tenemos las infraestructuras necesarias para una iniciativa de esta envergadura. El 95% del proyecto está apoyado en empresas sorianas", señala la actriz, que anima a otros a convertirse en patrocinadores de Epona: "la idea puede ser mía, pero esto es una cosa de Soria para los sorianos y todos lo haremos crecer".

Paso a paso, con mucho trabajo a la espalda y sin prisas, Ramos es consciente de que "esto no será de la noche a la mañana, nos va a llevar años pero si otros lo han conseguido nosotros también podemos hacerlo", afirma. "Gracias a miles de hilitos que conecten la provincia conseguiremos que nos conozcan y se enamoren", concluye.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...