Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un histórico de la Soria ¡Ya! ve peligroso que la plataforma "solo mire hacia un lado"

Un histórico de la Soria ¡Ya! ve peligroso que la plataforma "solo mire hacia un lado"

Actualizado 02/05/2021 21:03

José Antonio Martín de Marco alerta de que la plataforma pierda su identidad si "toma un sentido nada más y solo hace las críticas hacia un lado".

La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha alcanzado las dos décadas de historia y ayer lo celebró con un sencillo acto en el que se presentó el número 13 de la revista 'La Numantrina', que ha servido desde el 2008 para dar voz a las reivindicaciones del colectivo.

A este acto acudieron representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Soria, la Cámara de Comercio de Soria, FOES, Comisiones Obreras y UGT. También se contó con la participación de algunos de los fundadores de la Soria ¡Ya! y sus anteriores portavoces, como Amós Acero, José Antonio Martín de Marco, Juan Antonio Latorre y Samuel Martínez Egido.

Soria Noticias tuvo ocasión de compartir una breve conversación con José Antonio Martín de Marco, quien recuerda "el esfuerzo" de todos los miembros fundadores para poner en pie un movimiento del que se pensaba que consistía en "la última oportunidad para que Soria tuviese voz", afirma.

De Marco es en la actualidad Cronista Oficial de la Ciudad de Soria, pero hace veinte años tuvo "el honor" de realizar el manifiesto fundacional de la Soria ¡Ya!, que incluía la célebre sentencia 'Contra el olvido institucional'. Dos décadas después, el antiguo portavoz de la plataforma afirma sentirse "satisfecho con la labor que se ha conseguido".

El túnel de Piqueras y volver a ver máquinas trabajando para que las autovías conecten la provincia son dos de las reivindicaciones que, para de Marco, se han conseguido en todo este tiempo. Lo más importante para él, sin ninguna duda al respecto, ha sido "crear una voz ante el poder central, y me refiero tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León", señala.

De Marco agradece la implicación de algunos empresarios de la provincia en los orígenes de la plataforma. "Fue fundamental tener el refuerzo de aquellos que miraban más que por su generación, por las venideras", refiere. Reconoce en menor medida la adhesión de otros que llegaban con una potente mochila ideológica. "Nosotros creamos una plataforma independiente porque éramos una amalgama de corrientes de opinión. Una vez que estaba funcionando empezaron a sumarse otras que en un principio solo aportaron su nombre, pero temíamos que la pudieran manipular", expresa de Marco.

Por ello, y aprovechando el vigésimo aniversario de la Soria ¡Ya!, José Antonio Martín de Marco alerta del riesgo de politización: "Entre nosotros hemos debatido alguna vez los últimos movimientos de la plataforma. Si esta toma un sentido nada más y hace las críticas hacia un lado únicamente, no es plataforma, sería un cuarto de plataforma".

El antiguo portavoz hace un llamamiento a la prudencia ante los rumores de crear una candidatura política que nazca del seno de la plataforma ciudadana. "Lo veo difícil y no porque no seamos capaces de tener un diputado, sino porque ¿hacia dónde mira esa persona? Habría que buscar un hombre independiente al 100%, sin vinculación a ningún partido y sobre todo que sea capaz", concluye de Marco.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...