Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Van House: Cómo levantar una empresa en tiempos del Covid-19

Van House: Cómo levantar una empresa en tiempos del Covid-19

Actualizado 02/05/2021 19:25

Ricardo Untoria ha conseguido hacer realidad su sueño. En septiembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, puso en pie Van House. Ahora es su propio jefe y el de otras dos personas y conoce el verdadero significado del, tan de moda verbo, emprender.

Ricardo Untoria ha conseguido hacer realidad una idea que le rondaba desde que era niño. A diferencia de muchos de sus compañeros, este soriano creció y se formó sabiendo muy bien lo que quería. Tenía un objetivo claro y dedicó todos sus esfuerzos a poder hacer de su pasión su modo de vida.

Untoria se define como un "apasionado de viajar" y considera que una de las formas de hacerlo realmente es "conocer otros lugares de manera nómada", trasladándote hasta el epicentro de una cultura y descubriendo sus secretos sin limitaciones espaciotemporales. Percibió que Soria y los sorianos se estaban perdiendo, por desconocimiento, este modo de viajar y decidió enfocarse en conseguir acercárselo.

Con esta idea, Ricardo Untoria se puso en manos de los técnicos del Semillero de Empresas, iniciativa de la Cámara de Comercio de Soria que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la capital. Después de horas de asesoramiento y trabajo para pulir cada arista del prisma que da forma al proyecto, nació en septiembre de 2020 la empresa Van House.

"Nos dedicamos al alquiler de autocaravanas y vehículos vivienda para facilitar la estancia a un turista que cada vez llegar en mayor número a la provincia", explica el emprendedor, que en ocho meses ha conseguido no solo poner en marcha una empresa, sino también crear dos valiosos puestos de trabajo en una Soria que pierde año tras año población activa debido al éxodo de talento.

Además, lo ha conseguido en plena pandemia de coronavirus, cuando la prudencia parece indicar que lo correcto es evitar todo tipo de riesgo económico y esperar a que amaine el temporal. "Decidí olvidarme del momento en el que estamos porque llevaba muchos años madurando la idea y era ahora o nunca", explica Ricardo Untoria. Reconoce que el camino ha sido "difícil", pero vuelve a encontrar el optimismo para afirmar que "esto tendrá que cambiar".

El sector esocgido para iniciarse en el emprendimiento tampoco ha facilitado la misión. El turismo, con restricciones a la movilidad y limitaciones varias, ha sido junto con la hostelería el más afectado por la crisis económica derivada del Covid-19, pero Untoria ha "intentado apartar los pensamientos negativos". Excusarse no se contempla como opción, y para mantenerse en pie ha optado por adaptarse.

Con el alquiler de autocaravas estancado, Untoria y su equipo amplían el modelo de negocio. "También elaboramos proyectos para el equipamiento de furgonetas o vehículos vivienda. Además estamos generando rutas para visibilizar el potencial de Soria. Nuestra intención es que el turista que llegue pueda alquilar aquí y pueda hacerlo con todas las pautas para ver y conocer la provincia", explica el emprendedor.

Se espera que en pocos meses den sus frutos el desarrollo de una página web a nivel europeo y los contactos con compañías italianas, alemanas e inglesas para generar packs turísticos completos.

Ricardo Untoria lo tiene claro: "Obviamente, y como cualquier otra empresa, tenemos un objetivo económico". Pero considera que "los emprendedores sorianos valoramos otras cosas que también te enriquecen: vivir en nuestra tierra, saber que estamos contribuyendo a que siga viva, es también una manera de ganar".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...