Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carlos Izquierdo se lleva el trofeo de caza San Huberto

Carlos Izquierdo se lleva el trofeo de caza San Huberto

Actualizado 03/05/2021 12:34

Junto con José A. Aparicio tomará parte en el Regional que será en Valladolid, el 22 de este mes.

El paraje adnamantino 'La Hurreja' acogía este fin de semana el campeonato provincial de caza San Huberto para perros de muestra. Una competición que se llevaba Carlos Izquierdo Delgado, de la Sociedad Alcozar y que participó con el 'épagneul' bretón 'Pol de Vallaver'. En segundo puesto resultaba José Antonio Aparicio de Juan, del club de cazadores de Espejón con la perra de raza grifón 'Yara de Almayate', siendo el tercer clasificado Juan Carlos García Miguel, perteneciente a la asociación cinegética Agrupación Ucero, quien tuvo a sus órdenes a 'Afrodita de Obriga', de raza perdiguero de Burgos.

Los dos primeros clasificados serán quienes representen a la provincia de Soria en el Regional de esta modalidad previsto en El Robollar (Valladolid) el próximo día 22.

La finalidad de los campeonatos de aza San Huberto es la de promover y valorar el espíritu deportivo el cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, mediante una competición de alto nivel, que ponga de manifiesto los aspectos cinófilos y técnicos de la caza y que aspire a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno.

La prueba se desarrolla con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en donde el cazador, con su perro, efectúa un turno de quince o veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y únicamente puede abatir dos piezas de las consideradas puntuables.

Cada participante está acompañado por dos jueces, los cuales, en función a los baremos de puntuación establecidos reglamentariamente, van asignando puntuación, determinando aspectos positivos y negativos en apartados como la conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro, teniendo en cuenta la precisión, seguridad, habilidad y espíritu deportivo del cazador (50 puntos); tiro: habilidad del cazador (20 puntos); y actividad del perro: adiestramiento y cualidades naturales del perro (30 puntos).

Las pruebas en esta ocasión daban comienzo a las diez de la mañana del sábado, en el paraje que gestiona la Asociación Cultural Recreativa de Cazadores de Almazán y con la participación del Ayuntamiento de la localidad.

La prueba se celebró sobre 'perdiz sembrada' en un campeonato que está abierto a todo tipo de perros, para los cuales no es obligados certificados de raza pura. Está regido por el Regalmento de la Federación Española de Caza y en esta ocasión estuvo bajo dirección de Juan Carlos Pérez Carcedo, actuando como juez de la prueba Luis Antonio del Río.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...