Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León decide el jueves sus restricciones tras el Estado de Alarma: Esto es lo más probable

Castilla y León decide el jueves sus restricciones tras el Estado de Alarma: Esto es lo más probable

Actualizado 03/05/2021 20:21

El Consejo de Gobierno estudiará el jueves los informes jurídicos. Castilla y León no deja de reclamar a Sánchez, pero se prepara para un escenario incierto, en manos de la Justicia y donde no tiene claro ni si podrá seguir aplicando restricciones a la hostelería.

¿Qué pasará a partir del 9 de mayo cuando decaiga el Estado de Alarma? Esa es la pregunta que se hacen todos los ciudadanos, incluidos los responsables políticos de la gestión de la pandemia. Es el caso de la consejera de sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que hoy se ha mostrado preocupada por un futuro sin herramientas legales para tomar las medidas necesarias y no se ha atrevido a pronosticar cómo quedará la situación.

Los equipos jurídicos de la Junta estudian cómo quedará el marco legal a partir del 9 de mayo cuando sin el amparo constitucional del Estado de Alarma todo se fíe a los tribunales y a la ley de salud pública. Casado ha confirmado que esos informes se analizarán el próximo jueves en Consejo de Gobierno donde se espera tomen ya decisiones concretas sobre las restricciones a partir del próximo lunes.

De hecho, la Junta parece no tener del todo claro que las medidas que está actualmente aplicando, y que tienen que ver con los aforos y los cierres del interior de la hostelería, puedan seguir en vigor. Casado advierte de la situación en la que nos podemos encontrar: “El Tribunal Superior de Justicia desestimó las restricciones a la hostelería en el País Vasco y ahora tienen una incidencia por encima de 500 (la más alta de España)”, señala.

En este sentido la consejera advierte que la incidencia el pasado verano era “muchísimo más baja que la actual”. Por ello entiende que se tomarán todas las medidas que se tomaron el pasado verano, también sin Estado de Alarma, pero que podrían ser necesarias otras.

Lamenta Casado que la nueva situación traiga medidas poco ágiles y un aluvión de burocracia e informes y vuelve a reclamar al Gobierno de España la prórroga del Estado de Alarma o una herramienta alternativa. Si todo esto no llega, tal y como parece que ocurrirá, si hay algunas cosas claras.

La situación a partir del lunes

La Junta de Castilla y León no podrá tomar medidas generales que supongan la libertad de movimientos. Esto supone el adiós al toque de queda y a los cierres perimetrales. También quedaría sin efecto la prohibición de reuniones de no convivientes en espacios cerrados públicos. Las fiestas ya no serán ilegales y se podría dar la paradoja de tener los bares cerrados con la gente cenando y bebiendo en las casas o en la vía pública.

Casado lamenta que se vaya a “que judicializar un tema que debería pasar por el ejecutivo y el legislativo”. Y es que la Junta si podrá tomar medidas excepcionales. En este sentido si se podrán ver cierres perimetrales de algunas zonas, municipios o incluso domicilios, pero siempre con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y nunca de manera general ni prolongada den el tiempo.

Casado reconoce que “no sabe muy bien lo que pasará” y lamenta que se vaya a “cambiar el marco legal con una situación epidemiológica que no es buena”. La consejera se aferra al ‘semáforo’ y no pierde la esperanza en “ver qué dice el Gobierno” tras las elecciones de mañana en Madrid. Casado señala que “espero que haya un entorno que permita tomar decisiones rápido”, en unas declaraciones que suenan más a reclamación que a confianza.

La variante india

Sobre la variante india del Covid que ya ha sido detectada en España, la consejera ha señalado que por el momento no hay ningún caso en la región. En Castilla y León más del 95% de los casos analizados corresponden a la cepa británica y aunque se han dado casos de cepas brasileña, nigeriana y sudafricana todos han sido minoritarios y están ya controlados.

Aun así, Casado se muestra “preocupada por el impacto que pueda tener” esta nueva cepa y repasa las 3 incógnitas que se espera resuelva pronto la OMS: Sí tiene mayor tasa de trasmisibilidad, si genera más letalidad y si disminuye la efectividad de las vacunas. A día de hoy parecería que sí se trasmite más rápido pero que no escapa del control de las vacunas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...