Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cinco Museos Vivos y abiertos 365 días al año en Tierras Altas

Cinco Museos Vivos y abiertos 365 días al año en Tierras Altas

Actualizado 03/05/2021 12:22

La inversión de 33.500 euros permitirá dinamizar la actividad de la comarca acercando la cultura, tradiciones y forma de vida rural a los visitantes durante 7 días a la semana y 365 días al año.

La Mancomunidad de Tierras Altas se ha unido a la iniciativa de Museos Vivos y a partir de hoy se podrán visitar durante los 365 días del año 5 cinco museos de sendos municipios de la comarca, además de dos hornos tradicionales. Estos son concretamente el centro de interpretación Los Castros de Castilfrío de la Sierra, el del Río Cidacos en Los Campos, el Museo del Juego Tradicional en Valloria, el museo de Santa Cruz de Yanguas sobre la Interpretación del Bosque y el Museo Etnográfico de Sarnago, así como los dos hornos tradicionales de Los Campos y Valloria.

Hasta el momento, estos centros eran visitables "gracias a la buena voluntad de varios vecinos que se implicaban para darlos a conocer", pues "la mayoría de estos núcleos no disponen de los recursos suficientes para disponer de personal fijo". A partir de ahora y apoyándose en las nuevas tecnologías "la comarca será más accesible y atractiva, lo que repercutirá de forma positiva en todos los negocios de Tierras Altas", ha destacado Tomás Cabezón, presidente de la Mancomunidad.

Esto se ha conseguido gracias a la inversión de 27.000 euros (financiados al 50% entre la Mancomunidad y los Ayuntamientos beneficiados) y a la implicación (con 6.500 euros a mayores) del grupo de acción local Proynerso, que viene colaborando desde diciembre de 2020 con Adri Valladolid Norte y otro grupo de acción local de la República Checa para implantar esta nueva forma de acceder a recursos culturales de los núcleos más pequeños de la zona noreste de la provincia.

La labor de Proynerso abarca el mantenimiento de la plataforma web, los acuerdos de comunicación y publicidad y, "lo más importante", ha referido Elia Jiménez, presidenta del grupo de acción local, la vigilancia y protección de datos. Jiménez ha puesto en valor la colaboración entre la Mancomunidad y Proynerso, que según sus palabras " facilita la actividad, la reducción de costes y la dinamización de estos museos"

Tomás Cabezón ha señalado que este es "solo el primer paso de un proyecto global enfocado al turismo y a proyectos que hagan dinámica la comarca". En los próximos días se dará a conocer otra importante novedad de la institución de carácter local en torno al turismo inteligente.

Funcionamiento de Museos Vivos

En el acceso a estos siete recursos culturales de Tierras Altas se ha instalado una cerradura electrónica que se abre con la intrucción de un código numérico. Para conseguir el código que sirve de llave basta con darse de alta en la web de Museos Vivos y reservar una hora para la visita. "Una vez se introduce el código y se abre la puerta se dispone de un tiempo de visita que oscila entre los 20 y los 45 minutos dependiendo de la instalación", ha explicado Cabezón.

Todos estos espacios disponen de cámaras de vigilancia que se activan con el acceso de los turistas y garantizan el buen uso de las instalaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...