Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La 'Biblioteca para Emprender' impulsará diez proyectos en Arcos de Jalón

La 'Biblioteca para Emprender' impulsará diez proyectos en Arcos de Jalón

Actualizado 03/05/2021 19:33

El día 15 de mayo comienzan las sesiones para ayudar a los emprendedores en los procesos de definición de la idea, elaboración de un plan de operaciones, realización del plan financiero y el diseño del plan de comunicación y marketing.

El proyecto de incubadora de emprendimiento de Arcos de Jalón, 'Biblioteca para Emprender', comienza su fase de formación de proyectos de emprendimiento alrededor de los recursos culturales, naturales y patrimoniales del territorio en el Alto Jalón.

Después de trabajar sobre el terreno, con instituciones, organizaciones y asociaciones, así como con diferentes emprendedores del municipio, para detectar las potencialidades de emprendimiento del entorno de Arcos de Jalón y su demarcación, comienza esta nueva etapa en la que se consolidarán las ideas de negocio surgidas.

Un tiempo que servirá para "darles cierta estructura y convertirlas en un proyecto", según señala Álex Ojeda, cofundador de Culturia Innovación, consultora encargada del proyecto de activación del emprendimiento rural premiado por Iberbibliotecas que se está llevando a cabo en el municipio arcobrigense.

Las sesiones de formación, un total de cinco, comenzarán el 15 de mayo y están dirigidas a todo aquel que tenga una idea para emprender en Arcos y necesite asesoramiento para la conformación de un plan de empresa. Durante mes y medio, se guiará a los participantes en el proceso de ideación emprendedora y, según señala Ojeda, "se dará cierta estructura a las ideas para convertirlas en proyectos".

De esta manera, cada sábado en sesiones de dos horas, se realizarán tareas para la definición de la idea, elaboración de un plan de operaciones, realización del plan financiero y el diseño del plan de comunicación y marketing. Además, se pondrá en marcha, como sesión final, un taller especial de 'storytelling' para emprendedores, en el que se aprenderá a presentar el proyecto formado a posibles inversores.

El colofón a esta fase de 'Biblioteca para Emprender' lo pondrá una jornada, que tendrá lugar el 24 de julio, en la que los proyectos surgidos serán presentados por los emprendedores a entidades aliadas de Biblioteca para Emprender que ayudarán a continuar con la asesoría y el apoyo de las iniciativas. Culturia Innovación, que sigue en proceso de cerrar nuevas alianzas, ya cuenta con el apoyo de organizaciones e instituciones como la Fundación Nantik Lum, especializada en microfinanzas y emprendimiento. Las entidades colaboradoras, además de ayudar en el proceso de planificación y en el impulso de estas propuestas de negocio innovadoras para Arcos de Jalón y toda la zona, dotarán de contenido el espacio de la 'Emprendoteca', donde todos los usuarios de Biblioteca para Emprender podrán consultar información para formar sus proyectos.

Las formaciones y talleres para los que ahora se abre el plazo de admisión las dictan especialistas, organizaciones e instituciones dedicadas al emprendimiento y al mundo de la empresa, la financiación y el desarrollo de negocios con el objetivo de "sacar en la zona 10 proyectos que puedan presentar su plan definitivo y ponerse en marcha sobre el territorio", afirma Ojeda.

En paralelo a esta formación se crearán también webinars (conferencias digitales) mensuales de apoyo para temas específicos como la asociatividad en el entorno rural o prácticas en ecoturismo que, como Ojeda señala "son dos temas que hemos detectado como necesarios en Arcos de Jalón".

Para tomar parte en estas sesiones de formación y asesoría, los interesados deben escribir a [email protected] o mediante whatsapp al número 681 037 695.

¿Qué es Biblioteca para Emprender?

‘Biblioteca para Emprender’ es un proyecto del Ayuntamiento de Arcos de Jalón con el que pretende desarrollar cultura de emprendimiento en el municipio mediante acciones de difusión, intercambio, conocimiento, reinterpretación y desarrollo de ideas de negocio basadas en las potencialidades socioculturales de la zona. Con la colaboración de la empresa Culturia Innovación Social, este programa financiado por el Proyecto Iberoamericano Iberbibliotecas, quiere -"posicionar la biblioteca de Arcos de Jalón como lugar de fomento de la cultura emprendedora"-, según manifiesta Germán Mori, co-fundador de Culturia Innovación Social.

El plan de acción se está desarrollando desde principios de año en tres fases, con una duración total de 8 meses. En la primera fase, el equipo de Culturia Innovación Social, compuesto también por Álex Ojeda y Florencia Martín, realizó una investigación del entorno para detectar las oportunidades y ventajas competitivas que ofrece Arcos de Jalón.

En una segunda fase, la consultora cultural ha llevado a cabo un proceso de formación con el personal de la Biblioteca Municipal del municipio y varios vecinos, y se está diseñando el espacio de la 'Biblioteca para emprender', configurando talleres, compra de libros especializados y creando eventos y acciones formativas encaminadas al emprendimiento.

Para finalizar estos ocho meses se formará, en la tercera fase que inicia el 15 de mayo, a los usuarios del servicio, ayudando a generar ideas, madurarlas, realizar prototipos y búsqueda de financiación para realizar los proyectos gracias a las alianzas con entidades financieras, empresariales e instituciones con las que trabajan desde Culturia Innovación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...