Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'La novia de Las Vicarías' brilla sobre Torlengua

'La novia de Las Vicarías' brilla sobre Torlengua

Actualizado 03/05/2021 10:44

Las labores de restauración realzan el templo que luce su semblanza de tiempos pasados tras la retirada del andamiaje por las obras recién concluidas. La parroquia llama a la generosidad de los vecinos y simpatizantes.

La 'Novia de Las Vicarías' vuelve a brillar con todo el esplendor de cuando se construyó en el siglo XVI. Una imagen recuperada tras labores de restauración en el templo de Santiago Apóstol una vez han sido realizadas diversas intervenciones en el deterioro en su piedra arenisca, así como la recuperación del tejadillo de teja vidriada en colores de la torre.

La restauración del reloj, por ajustes de obra, tendrá que esperar, aunque la maquinaria antigua de 1777 será asumida por los vecinos de Torlengua a la espera de decidir si se mecaniza o se deja para pieza de museo, instalando otra maquinaria nueva.

La intervención ha tenido un coste de 70.867,94 euros, de los que el Obispado de Osma-Soria ha aportado 27.801,23 euros, la Diputación 18.534,15 y la parroquia 24.532,56 euros.

Actualmente se está en proceso de captación de donativos para poder cubrir la cantidad restante de la que ha de satisfacer la parroquia, que aparte de las obras realizadas y corriendo con los costes de proyecto y dirección de obra, está a la espera de la actuación urgente en el edificio parroquial anexo, conocido como Casa de las Ánimas, actuando en sus fachadas agrietadas y reforzando el peso de la cubierta que se asienta sobre sus muros. Estos trabajos, con un presupuesto de 3.882,65 euros, cuentan con la colaboración aprobada de un 35% del propietario del templo, el Obispado, quedando los costes previstos de 1.123,08 euros para Osma-Soria y 2.759,57 euros para la entidad parroquial

A mayores de estas urgentes intervenciones, siempre está en la mente de la localidad recuperar la imagen del altar desmontado en los años sesenta del pasado siglo, cuando se modificó para las celebraciones litúrgicas frene a los fieles, así como restituir el funcionamiento de la maquinaria del reloj o las sonerías de las campanas.

La restauración de la torre de Torlengua requiere donativos, ya que pese a estar concluida la obra se hace preciso aumentar las ayudas económicas y dar continuidad a las mejoras.

Las personas interesadas pueden materializar su generosidad en el número de cuenta ES44 2103 2790 3600 1002 0540, que es el pertenciene a la parroquia de Santiago de Torlengua.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...