Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden aclarar los datos sobre las residencias durante la pandemia

Piden aclarar los datos sobre las residencias durante la pandemia

Actualizado 03/05/2021 16:41

Los procuradores socialistas afirman que “hubo dejación de funciones” de la Consejería, que no ha explicado lo que realmente ocurrió. En la provincia fallecieron por Covid o síntomas compatibles 259 personas en estas instalaciones.

Los procuradores socialistas han incidido hoy en que es el momento de saber qué ha pasado durante la pandemia en las residencias de personas mayores, cuál es la atención que recibieron los mayores, y las órdenes que se dieron desde la Consejería. “Hay que saber la verdad para evitar que se comentan los errores del pasado y que jamás se vuelvan a repetir”, han señalado Ángel Hernández y Virginia Barcones en comparecencia de prensa enlazando que "se abre un nuevo escenario político" en las Cortes de Castilla y León tras la pérdida de la mayoría absoluta de Mañueco e Igea. Algo que llevará, según afirman, al establecimiento de una comisión que investigue “lo sucedido en los centros residenciales”. Hernández ha explicado que el PSOE es un partido fuerte, unido, centrado y dedicados a las personas y los intereses de la ciudanía y por ello en el Pacto de Reconstrucción se incluyó un informe de la Consejería de Familia sobre los efectos del Covid en las residencias.

“El documento que se presentó fue decepcionante y no aportó ninguna luz a lo sucedido, lo peor es que la Consejera de Familia no dio ningún dato nuevo ni explicó que había pasado en las residencias, y si habían recibido la atención necesaria nuestros mayores”, ha subrayado el procurador.

En función de los datos que ha aportado el Procurador del Común ha emitido hasta cuatro resoluciones avalando el interés público de conocer el efecto de la pandemia en los centros residenciales de carácter privado. Para Hernández hay que saber “qué ha pasado en los públicos y los privados para aprender de los errores”, y ha insistido en que “debemos cambiar el modelo residencial; la mala imagen de las residencias de mayores es debido a la falta de transparencia”.

Aquí ha acusado a la Junta de “dejación de funciones” porque entre las competencias que tenía la Consejería de Sanidad estaba la de vigilar las residencias y velar porque se cumpliera el aislamiento y tratamiento, el resultado fue “ninguna inspección”.

Por su parte, Barcones ha detallado las cifras que dejó la pandemia en las residencias en la provincia de Soria. Así, ha mencionado que el 8 de abril de 2020, se hallaban en estas dependencias 2.316 residentes, según la Junta de Castilla y León, y a partir de entonces se han registrado 759 fallecidos, de ellos, 166 por Covid confirmado y 93 con síntomas compatibles con él. A fecha de 27 de abril de 2021, oficialmente son 259 personas fallecidas por la Covid en las residencias “el 33 % del total, es decir uno de cada tres residentes. Son extraños estos datos. ¿Cuántos fallecieron en residencias y cuántos en el hospital, qué protocolo se siguió qué atención tuvieron”. Por igual, se ha mostrado sorprendida de que en estos momentos hay 2.126 personas en las residencias de Soria, cuando casi nadie ha llevado a estos centros a sus familiares. No cuadran ni los datos ni las circunstancias”.

Asimismo la procuradora ha incidido en la residencia de Los Royales, gestionada directamente por la Junta de Castilla y León, donde de las 204 plazas que dispone fallecieron en torno a unas 60 personas, unas cifras que son “escalofriantes" por lo que ha exgido "saber qué pasó y cómo es posible el baile de datos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...