Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan las obras en la muralla de Almazán

Arrancan las obras en la muralla de Almazán

Actualizado 04/05/2021 17:01

Los trabajos, que permitirán restaurar la Puerta del Mercado y los dos tramos de muralla que la flanquean, cuentan con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros.

Este martes 4 de mayo, la empresa vallisoletana Técnicas para la Restauración y Construcciones SA (Trycsa) ha iniciado las obras de la nueva fase de rehabilitación y consolidación de la muralla de Almazán. Los trabajos, que se van a centrar en la regeneración de la Puerta del Mercado y su entorno, cuentan con un presupuesto de 1.272.533 euros, sin IVA (1.539.765 euros con el impuesto incluido).

Con estas obras se van a restaurar y consolidar tanto la propia Puerta del Mercado como los dos tramos de muralla que la flanquean: el que desciende hasta la calle Las Monjas, donde se encontraba la antigua Puerta de Berlanga y que no se conserva, a la altura de la zona ajardinada del paseo de Alicante, y el que asciende hacia El Cinto, que podría haber enlazado con la Puerta del Castillo que estuvo ubicada en esa zona, aunque tampoco ha perdurado.

Esta nueva fase del Plan Director de la muralla se acomete gracias a una nueva aportación del Gobierno central, a través del programa de subvenciones del 1,5% Cultural del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana (MITMA). Así, el proyecto ha recibido de las arcas estatales el 65% del presupuesto total, correspondiendo al Ayuntamiento de Almazán abonar el 35% restante.

La actuación dará continuidad a los trabajos recogidos en el Plan Director para la restauración y consolidación de la muralla medieval de Almazán. Esta será la segunda de las seis fases propuestas en el Plan Director de la muralla redactado por el arquitecto Fernando Cobos, para cuya ejecución se estimó en su momento una inversión total aproximada de 5,5 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...