Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cada vez más municipios tienen problemas de agua en Tierras Altas y la presa del río Mayor sigue parada

Cada vez más municipios tienen problemas de agua en Tierras Altas y la presa del río Mayor sigue parada

Actualizado 04/05/2021 07:43

Tomás Cabezón exige una solución "urgente" que ofrezca garantías de que la infraestructura se desarrolle "ya no en tiempo, pero sí en forma".

Las informaciones oficiales apuntaban en septiembre del año 2018 que la presa del río Mayor estaría finalizada en 2020 "si las condiciones climáticas lo permitían". No lo permitieron, pues por circunstancias meteorológicas adversas, la obra de una de las infraestructuras más necesarias en la comarca de Tierras Altas, quedaba paralizada dos meses después, en noviembre de 2018.

Las obras nunca más se retomaron y, para conocer las razones de esta paralización, el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas y diputado por el PP, Tomás Cabezón, se reunió con el subdirector de Agua del Ministerio. Este comunicó que, a corto plazo, se aprobaría un modificado que serviría para solventar las deficiencias que se habían encontrado en la ejecución del proyecto. Y es que, tal y como explica el diputado soriano, "en el proyecto se contemplaban unidades de obra que no hacía falta ejecutar y otras que había que realizar y no venían recogidas".

Así, el 4 de agosto se firmó el modificado de forma técnica, que rebajaba el montante de la adjudicación un 1%, pasando de los 3,7 millones de euros a algo más de 3,6 millones. Podrían haberse retomado entonces los trabajos, pero la empresa adjudicataria comenzó una negociación con el Ministerio que llega hasta hoy.

Tal y como denuncia Cabezón, "es 3 de mayo y seguimos sin tener noticia al respecto". Refiere que "no es de recibo que hayan pasado dos años y medio de negociaciones y no sepamos nada de ellas porque no hay documentos técnicos firmados y con plazos al adjudicatario encima de la mesa".

El presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas critica que los vecinos no conocen "si se va a continuar la obra, si el adjudicado renunciará a ella, si el Ministerio ha establecido unos plazos para ejecutar la obra o si rescindirá el contrato y arrancarán nueva licitación o una encomienda de gestión a empresas públicas".

Exige Cabezón que se establezcan unos plazos y se comuniquen al adjudicatario para que "estos puedan empezar a correr y tengamos garantías de que esa obra se ejecute ya no en plazo pero si en forma". Porque, aclara, "el problema del agua no es solo de San Pedro Manrique, ahora son más los municipios que tienen un problema de agua", e insiste en que "sin agua no puede haber desarrollo en una comarca tan ligada a la industria de agroalimentación".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...