Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluida la vacunación completa a mayores de 70, se avanza notablemente en segundas dosis a personas de entre 66 y 69 años

Concluida la vacunación completa a mayores de 70, se avanza notablemente en segundas dosis a personas de entre 66 y 69 años

Actualizado 04/05/2021 17:09

El 27 % de la población de Soria está vacunada con la pauta completa y el 39 % ha recibido al menos una dosis. En el caso de la población de 16 o más años, el 45 % ha sido inoculada con una dosis y el 31 % tiene la cobertura completa.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 58.949, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 23.754 personas y 35.195 la primera dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 39 % con primera dosis (33 % es la media de Castilla y León) y un 27 % con la pauta completa (15 % en Castilla y León). Si referimos esta cobertura poblacional a personas con 16 o más años, en Soria asciende al 45 % con primera dosis (38 % en Castilla y León) y al 31 % con pauta completa (17 % en la Comunidad).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación en la provincia con los distintos sueros, condicionado por el número y el tipo de vacunas disponibles y de las directrices que puedan provenir del Consejo Interterritorial, y con el objetivo de tener vacunada con pauta completa, con carácter lo más inmediato posible, a la población de Soria considerada más vulnerable: los mayores de 60 años.

Desde la Delegación Territorial se reitera, una vez más, la necesidad de alcanzar cifras muy altas de población vacunada para poder frenar definitivamente la pandemia y, con ello, la presión asistencial hospitalaria, por lo que se insta a todos los ciudadanos a que acudan a vacunarse cuando sean llamados, así como a mantener todas las medidas de seguridad mientras se consigue una inmunidad colectiva real con las vacunas.

Finalizadas, salvo excepciones, con las 90 que ayer se inocularon en el centro de salud de Covaleda, la vacunación con pauta completa a mayores de 70 años, la planificación de esta semana se centra fundamentalmente en segundas dosis a la cohorte de 66 a 69 años y a primeras y segundas a personas de entre 60 y 65 años.

Recordamos que todos estos pacientes han sido o están siendo citados por los equipos de vacunación en sus centros de salud o puntos de vacunación de referencia.

Personas de 65 a 69 años

Durante esta semana se pondrán unas 2.758 segundas dosis a personas de 60 a 69 años en todas las zonas básicas de salud de la provincia y en la capital. Ayer se inocularon 462 dosis en los centros de salud de Arcos de Jalón, Ágreda y Ólvega; hoy se están poniendo 522 en los centros de San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Ólvega y San Leonardo de Yagüe; mañana 306 en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón, para pacientes de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural y en San Esteban de Gormaz y Vinuesa; el jueves 432 en Ágreda, Ólvega y Almazán; el viernes 126 en Covaleda y Duruelo de la Sierra y 180 en el punto del Hospital Virgen del Mirón; y el sábado 720 en los puntos de la capital (Soria Sur, Virgen del Mirón y Soria Rural).

Con estas dosis se avanzará notablemente en la vacunación con pauta completa a este grupo de edad, quedando ya muy pocas personas por recibirla en la provincia.

Cohorte de 60 a 65 años

Condicionados por el número de dosis disponibles, se continúa avanzando en el grupo de población de 60 a 65 años. En la jornada de ayer se inocularon 100 a mutualistas; hoy 319 en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón, para pacientes de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural y Ólvega y San Leonardo de Yagüe; el jueves 132 en San Esteban de Gormaz y el domingo 726 segundas dosis en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón.

Grupos de riesgo

Por otro lado, se mantiene el operativo respecto a la vacunación de otros grupos de riesgo incluidos en la Estrategia, por lo que el pasado lunes se inocularon 99 segundas dosis a pacientes oncológicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...