Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La batalla por esta iglesia soriana llega hasta el Vaticano

La batalla por esta iglesia soriana llega hasta el Vaticano

El conflicto que comenzó hace once años entre la asociación ‘Amigos de Sarnago’, el Ayuntamiento de San Pedro Manrique y el Obispado de Osma-Soria podría acabar solucionado por El Papa.

La asociación ‘Amigos de Sarnago’ envió una carta al Papa en septiembre con la idea de conseguir que el pontífice intermediase con el Obispado de Osma-Soria para conseguir la cesión de la antigua iglesia de San Bartolomé. El Nuncio contestó al escrito expresando que tomaban nota de la situación y que intentarían mediar.

La asociación soriana pretende desde hace más de una década obtener la cesión de esta iglesia para asentar los muros, desescombrar y limpiar el terreno para evitar el peligro que supone su estado actual. Otro de los objetivos que tienen es intentar añadir a la iglesia al resto de patrimonio que se ha reformado en Sarnago.

El portavoz de la asociación, José María Carrascosa, muestra su malestar con el Obispado después de que les hayan ofrecido dos tratos con condiciones “ilógicas”: “Nuestra idea es una cesión de 50 años y sin condición. No la queremos para nosotros. El Obispado inmatriculó ese territorio y nosotros hemos ido recuperado cosas, mientras que ellos no se han preocupado de nada. Siempre están con la bandera de la despoblación y que nadie ayuda, pero cuando les toca a ellos tampoco colaboran”.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Pedro de Manrique prefiere no verse envuelto en este asunto, después de que la anterior corporación accediera a que le cedieran la iglesia para después cederla a la asociación “Amigos de Sarnago”. Carrascosa expresa que el Ayuntamiento “no está por la labor de tener más iglesias” y tampoco “quiere saber nada” del tema.

Tras la carta, el portavoz de la asociación afirma que el Obispado no se ha puesto en contacto con ellos: “Hemos planteado volver a llamar por teléfono si no nos llaman ellos antes, porque por carta no contestan, lo tenemos que ir valorando. Y si no lo dejaremos ya y guardamos las energías para otra cosas”.

Proyecto

La primera fase que consistiría en desescombrar y en limpiar tendría un coste de alrededor de 10.000 euros que asumiría la asociación con sus fondos y buscando la colaboración de otras entidades. Las siguientes fases estarían relacionadas con la techumbre y otras obras que ascenderían el montante hasta los 300.000 euros.

Si se llegará a esta situación, Carrascosa expresa las distintas fórmulas que plantearían: “Alcanzar esa cifra es complicado, pero intentaríamos hacer crowdfunding u otras iniciativas. En una iglesia de Burgos lo hicieron y alcanzaron los 100.000 euros”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...