Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bádminton-Soria Cs24: Un club por encima de categorías

Bádminton-Soria Cs24: Un club por encima de categorías

Actualizado 07/05/2021 07:31

El Bádminton-Soria Cs24 ha conseguido clasificarse para luchar por la permanencia en Primera División con una plantilla formada tan solo por jugadores sorianos. El hecho es todavía más significativo si se aprecia el trabajo de cantera que realiza el club, con más de 20 chicos en sus categorías inferiores.

En los últimos tiempos el deporte está sufriendo continuamente variaciones que cambian el significado de lo que realmente es. Por ello, encontrar en estos años un club como el Bádminton Soria Cs24 es algo inusual. Contando solo con jugadores formados en la casa y con ADN soriano han conseguido clasificarse para luchar por la permanencia en Primera División en su año de estreno en la máxima competición nacional.

Una plantilla formada por jugadores con una edad que oscila desde los 14 hasta los 40 años ha podido hacerse un hueco entre equipos que pagan a sus jugadores y que pueden optar a cesiones importantes. No solo la plantilla tiene raíces en Soria, todo el cuerpo técnico y la directiva son de origen soriano. Toda esta mezcla da forma a un club de 28 años de vida que es el más antiguo de bádminton en la Comunidad.

Competir en Primera no es nada fácil, por ello cabe resaltar que el club soriano es el único de la división que no cuenta con ninguna cesión. En este sentido, otro dato que da más mérito es que el Bádminton Soria tiene entre sus filas a Javier Barrios, jugador más joven de la competición, en edad de categoría sub-15.

El entrenador del equipo, David Hernansanz expresa la importancia de este hecho, y muestra que tiene que ser el espejo en el que fijarse la cantera: “Viene porque da el nivel, en la confrontación contra Asturias consiguió una victoria individual muy importante. Si los chicos de la cantera se esfuerzan pueden subir al primer equipo sin importar la edad”.

Para alcanzar el objetivo, el combinado soriano ha tenido que superar varios obstáculos. El principal de ellos fue la marcha de su entrenador, Víctor Ortega, a mitad de temporada por motivos laborales. En su puesto llegó David Hernansanz, persona que lleva formando parte del club 20 años.

El míster considera la clasificación para luchar por la salvación “un premio”, asegurando que a principio de temporada decían que era el objetivo “pero con la boca pequeña, casi sin creerlo”, porque habían visto el nivel del resto de los contrincantes. El paso de los partidos ha demostrado que “podíamos luchar” por ello y se “ha conseguido”.

Además de ser técnico del primer equipo, Hernansanz ha tenido que ayudar a la plantilla en tres jornadas de Primera División, aunque su papel está en el banquillo y en la disputa de partidos senior. “Los chavales me tienen que ir quitando de la pista y ya lo están consiguiendo con su nivel. Ver la evolución del club y la llegada de nuevas caras desde abajo es muy gratificante”, afirma.

Sanz, ‘la veterana’

Con tan solo 27 años, Ana Sanz es la jugadora más veterana de la plantilla. Después de que el año pasado estuviera cedida en Madrid por motivos personales, la jugadora soriana ha vuelto este año a su casa para ayudar al equipo en una categoría en la que ya tenía experiencia.

El resto de las chicas del equipo tienen entre 15 y 25 años. Por ello, Ana Sanz trata de ayudarlas lo máximo posible: “Intento sacar de ellas su garra competitiva y animarlas en todo momento. Ser un apoyo tanto dentro como fuera y así tratar de que crezcan jugando a bádminton en su club”.

El jugar en la máxima categoría siempre es un sueño para todos los deportistas. Sanz describe que es “algo incomparable” el jugar en Primera con el equipo de “toda la vida”. La capacidad de poder “mostrar” a toda España el potencial competitivo de Soria lo considera como algo “increíble”.

Una vez conseguido el primer objetivo, Ana Sanz expresa todo lo que significa para ella: “Soñaba con lograr este objetivo y es algo indescriptible. Espero que lo certifiquemos para que otros jugadores del club puedan disfrutar esta experiencia”.

Con la mirada puesta en la próxima temporada, ‘la veterana’ del equipo confía en poder volver a jugar en el Club Bádminton Soria Cs24.

FILOSOFÍA SORIANA

La cantera es el principal sustento con el que se nutre el primer equipo. De los 40 miembros que componen el club, 20 forman parte de los equipos inferiores. Entre las categorías formativas sub11 y sub19 el Bádminton Soria cuenta con una media de cinco jóvenes en cada una de ellas.

A pesar de la situación sanitaria derivada por el COVID, el número de integrantes se ha mantenido. El poder guardar la distancia de seguridad y los estrictos protocolos en los entrenamientos han facilitado que todos los jugadores que estaban federados el año pasado hayan continuado este, disputando todos ellos algún partido.

En este trabajo formativo la figura de Santiago Martínez, entrenador de cantera y secretario técnico del club, es fundamental. Además de disputar partidos en categoría senior, su papel ahora es el de intentar involucrar a jóvenes sorianos en el Bádminton y entrenarlos: “Todos sabemos la realidad de Soria, muchos jóvenes se tienen que marchar fuera a los 18 años para estudiar y todo es más difícil. A pesar de ello contamos con una cantera importante”. Cantera, esfuerzo y orgullo soriano son las palabras que mejor definen a este club.

En las próximas semanas la combinación de estos ingredientes puede deparar una salvación más que merecida para el equipo soriano en la promoción que se disputará en Huelva.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...