Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE considera que el Plan Sectorial de incendios de la Junta "discrimina" a Soria y pedirá su retirada

El PSOE considera que el Plan Sectorial de incendios de la Junta "discrimina" a Soria y pedirá su retirada

Actualizado 05/05/2021 12:54

Mañana se debatirá en el Pleno de la Diputación Provincial una moción presentada por los socialistas en la que exigen a la Junta retire el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

El pleno ordinario del mes de mayo de la Diputación Provincial, que se celebrará este jueves 6 de mayo, incluirá dos mociones presentadas por PSOE, una de ellas relativa a las subvenciones a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y Diputaciones Provinciales para la contratación de obras y servicios relacionadas con el sector turístico y cultural (ELTUR), y otra que se debatirá como proposición en la que los socialistas buscarán el apoyo del resto de grupos para exigir de forma conjunta a la Junta que retire el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

Luis Rey, portavoz del grupo de diputados socialistas, ha explicado en rueda de prensa que "además de la retirada del actual SPEIS la intención es instar a la insitución regional a elaborar uno nuevo, dotar presupuestariamente la propuesta y dar promoción al Consorcio Autonómico, tal y como recoge la ley de 2007".

Para Rey este SPEIS "discrimina a los ciudadanos de esta provincia" porque además de un parque tipo 1 en la capital, uno tipo 2 en Almazán, y los dos 3A de La Ribera y el Moncayo, se recogen 6 parque tipo 3B que, según el texto, se ubicarán en zonas con riesgos poco significativos, con un medio movilizable e intervinientes según las circunstacias. Lo que se traduce en un "hagan ustedes lo que puedan", para el portavoz socialista.

Rey ha aclarado que el texto asocia los riesgos con el número de habitantes de las zonas, pero ha reivindicado que "si hay un incendio en una vivienda y se pone en riesgo la vida de una persona, esto merece que el asunto se trate con más seriedad y rigor".

El portavoz socialista también ha calificado como "especialmente lesivo" para la provincia que el Plan Sectorial "no establece financiación ni plazos para llevarlo a cabo". Ha añadido que "la Junta compromete 160.000 euros en este aspecto para la provincia cuando la obliga a tener un parque con 18 bomberos en Almazán".

El PSOE espera que el resto de grupos apoyen esta moción mañana pues, tal y como ha concluido Rey, "no puede sostenerse con argumentos por ningún grupo político y solo se entendería que votasen en contra por intereses partidistas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...