Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta lleva incoado más del 94 % de las denuncias expedidas en Soria por incumplir la normativa covid

La Junta lleva incoado más del 94 % de las denuncias expedidas en Soria por incumplir la normativa covid

Actualizado 05/05/2021 16:17

Hasta el momento se han expedido en la provincia 3.600, de las que 1.309 corresponde resolver a la Delegación Territorial; de estas, 507 ya cuentan con resolución. En lo que va de año, la Delegación Territorial ha solicitado 12 ratificaciones judiciales de medidas sanitarias.

Según los registros de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, las denuncias formuladas a fecha de ayer por incumplir la normativa en materia de salud pública y para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ascienden a 3.600, habiendo incoado ya 1.309 de las que 1.391 que le corresponde resolver.

El total de las denuncias han sido expedidas por: Guardia Civil, 2.035; Policía Nacional, 1.105; Policía Local, 398; Inspección del Servicio Territorial de Sanidad, 57 y otros, 5. En cuanto a la competencia para tramitar estas denuncias, 2.626 le corresponden a la Junta de Castila y León: 1.391 a la Delegación Territorial (1.319 al Servicio Territorial de Sanidad y 72 a la Sección de Interior) y 1.235 a la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, que son las relativas al incumplimiento de toque de queda.

La incoación, tramitación y resolución de las 974 denuncias restantes, que son las relativas al incumplimiento por los ciudadanos de la obligación del uso de las mascarillas o uso inadecuado de las mismas en las vías, lugares públicos, espacios al aire libre y en los vehículos, cuando el uso sea obligatorio, dentro de su término municipal, según la normativa vigente, le corresponde a los ayuntamientos.

Delegación Territorial

De los 1.391 expedientes que, hasta el momento, deben tramitarse por la Delegación Territorial (Servicio Territorial de Sanidad y Sección de Interior) ya se han incoado 1.309, un 94,10 % del total, de los que 507 de ellos ya tienen resolución. En todos estos casos, el órgano competente para la resolución de los expedientes sancionadores es la delegada territorial.

De los 507 expedientes con resolución, los importes de las sanciones van de 100 a 3.001 euros, según el tipo de infracción y los hechos que concurran en cada caso.

De estos expedientes, se contabilizan 94 por fumar incumpliendo la normativa (en terrazas o sin distancia), 96 por reuniones de más de seis personas en vivienda, 38 por mal uso de mascarilla, 31 por incumplimientos de cuarentena o aislamiento, 187 por incumplimiento de confinamiento perimetral, 2 por llevar hijos al colegio siendo positivo, 14 por incumplimiento de horario de cierre, 15 por incumplir normativa en bares (consumir en interior, exceso de aforos, etc.), 26 por incumplimientos de normativa Covid, y otros por celebración de actividad prohibida o suspendida (2), incumplimiento deber de colaboración (1) y no respetar restricciones de entrada a un municipio confinado (1).

Tramitadas 27 ratificaciones judiciales de cuarentena o aislamiento

En lo que va de año, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, como autoridad sanitaria en la provincia, ha tramitado 12 solicitudes de ratificación judicial de medidas sanitarias de cuarentena o aislamiento, todas ellas autorizadas por el Juzgado de los Contencioso Administrativo. Ninguna de estas medidas se encuentra activa, al haber concluido en este momento los periodos de cuarentena o aislamiento de los afectados.

Desde que si iniciase la actual crisis sanitaria, la Delegación Territorial ha tramitado un total de 29 ratificaciones judiciales (17 en el año 2020) y siempre ha contado con la magnífica colaboración proporcionada por los juzgados de Guardia y de lo Contencioso Administrativo de Soria, que están resolviendo con enorme celeridad las emergencias planteadas por estas solicitudes, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de darle ejecución.

En este sentido, la Delegación Territorial reitera la obligación que tienen los ciudadanos de guardar cuarentena o aislamiento, en caso de haber dado positivo en una prueba diagnóstica para la COVID-19 o ser contacto estrecho de un paciente con la enfermedad declarada. Además de una obligación es una cuestión de solidaridad, pues debe tenerse en cuenta que si no acatamos la normativa estamos poniendo en peligro la vida de otras personas.

La Delegación Territorial también quiere incidir en la importancia de cumplir con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y de relación social, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter colectivo y sectorial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...