Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Servicios vuelve a tirar de la creación de empleo aunque tiene 652 desempleados más que la Semana Santa de 2019

Servicios vuelve a tirar de la creación de empleo aunque tiene 652 desempleados más que la Semana Santa de 2019

PROVINCIA
Actualizado 05/05/2021 16:26

FOES pide a la Junta que no fuerce nuevas restricciones por vía judicial tras el cese del estado de alarma y permita trabajar sin incertidumbres a la hostelería y al turismo.

El sector servicios ha vuelto a protagonizar la bajada del paro en Soria por segundo mes consecutivo. El 65% de las 152 personas que encontraron empleo en el mes de abril pertenecían a este sector, que no ha sido el único en recortar las altas cifras de desempleo que acumula la provincia después de 13 meses de pandemia.

Pese a que mejoran los indicativos, el mercado laboral está aún muy lejos de reencontrarse con los parámetros que tenía antes de marzo de 2020, inicio de la crisis, según indican en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

Este mes de abril, al descenso del 3,21% de las cifras de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de la provincia ha contribuido también el sector de la construcción, con 27 desempleados menos.

Industria ha conseguido rescatar de las listas del paro a 22 personas y otras 6 han encontrado empleo en Agricultura. Las 99 que han conseguido trabajar en abril en el sector Servicios completan los 152 desempleados menos que certifica el SEPE.

Sólo el colectivo 'Sin empleo anterior' termina sumando 2 desempleados. En total, la provincia terminó abril con 4.580 registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo.

En la comparativa interanual (abril 2021-abril 2020), el paro ha aumentado en la provincia en 206 personas (4,71%).

La tasa baja sustancialmente respecto a la interanual del pasado mes (un 20,41% y 802 parados en los últimos 12 meses), pero hay que tener en cuenta que comparamos los meses de abril, y el mes de abril de 2020, en pleno confinamiento, fue trágico para el empleo en Soria, que registró 444 parados, el mayor número de desempleados en un mes de estos últimos 13 meses.

Así, y pese a lo positivo de los datos de este abril, los 4.580 desempleados que suma Soria están aún lejos de los 3.930 que tenía en febrero de 2020, antes de que se declarara la pandemia.

Por sectores, en el interanual el peor parado sigue siendo servicios que también mantiene un importante saldo negativo de 652 personas respecto al mes de abril de 2019, cuando sí fue posible la celebración de la Semana Santa.

En el polo contrario se sitúa la construcción, que mejora no sólo en el interanual, sino en la comparativa con el abril ‘normal’ de 2019 e incluso emplea a 9 personas más que hace dos años.

El empleo en Industria mejora con respecto al que consiguió mantener en el confinamiento de abril de 2020, pero aún está lejos de certificar la cifra de abril de 2019, mientras el desempleo en agricultura se dispara y alcanza el 30% en el interanual.

El descenso del desempleo en Soria (del 3,21%) es mayor en abril que el registrado en Castilla y León (-1,33% y 2.273 parados menos) y en el conjunto de España (-0,99% y 39.012 menos), no así en el interanual.

El crecimiento del desempleo de Soria en los últimos 12 meses (4,71%) es 3,29 puntos superior al registrado en Castilla y León (1,42%) y 2,64 puntos mayor al de España (2,07%), lo que sigue indicando que empresas y autónomos sorianos están sufriendo con mayor virulencia las consecuencias de esta crisis.

La realidad del mercado laboral de la provincia continúa siendo muy preocupante. La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) pide a los responsables políticos que no se queden en el análisis simple de los datos y actúen en consecuencia.

Ante el inminente final del estado de alarma, FOES pide a la Junta de Castilla y León que deje de castigar a la Hostelería y empresas de Turismo forzando nuevas restricciones por vía judicial y mantenga abierta la Comunidad, permitiendo la actividad de este sector tan castigado.

Al mismo tiempo, FOES pide a todas las administraciones que trabajen con diligencia para presentar proyectos estructurales y de futuro para la provincia con los que acceder a los fondos europeos que llegan a través del Plan de Recuperación, una importantísima oportunidad para la iniciativa privada (que ya ha presentado proyectos y trabaja sobre ellos) que ha de venir completada con actuaciones públicas.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas continúa reclamando a todas las administraciones el pago de ayudas directas y suficientes para paliar la crisis de solvencia de las empresas y autónomos sorianos.

Comentarios...