Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Directo: Igea explica cómo quedan las restricciones en Castilla y León a partir del 9 de mayo

Directo: Igea explica cómo quedan las restricciones en Castilla y León a partir del 9 de mayo

Actualizado 06/05/2021 13:54

Te contamos minuto a minuto la rueda de prensa del vicepresidente Francisco Igea. Hoy se espera que Castilla y León anuncie restricciones y medidas tras el fin este domingo 9 del toque de queda.

13:55 Aquí acaba la rueda de prensa. En breve conoceremos todos los detalles de la situación en Castilla y León... pero eso será en otra noticia. Gracias por elegir Soria Noticias.

13:52 No podemos cerrar un municipio para una población concreta, no podemos impedir la población de un determinado entrar a un municipio, explica Igea. Solo se pueden cerrar municipios para todos y siempre que tengan una incidencia alta.

13:47 El líder de Ciudadanos asegura que "la salud política de este Gobierno es excelente". Aprovecha para volver a señalar que los partidos del Gobierno central han perdido apoyo en las elecciones de Madrid.

13:42 Igea reconoce que “la situación es incongruente” y señala que es por una “actitud negligente del Gobierno”.

13:35 Igea señala que cuando se levante el confinamiento las incidencias entre regiones limítrofes tenderán a igualarse por la movilidad. Avisa de ello en previsión de que la incidencia en Castilla y León aumente en relación con la de comunidades limítrofes como Aragón, El País Vasco o Madrid.

13:28 Igea señala que cuando se levante el confinamiento las incidencias entre regiones limítrofes tenderán a igualarse por la movilidad. Avisa de ello en previsión de que la incidencia en Castilla y León aumente en relación con la de comunidades limítrofes como Aragón, El País Vasco o Madrid.

13:25 Señala Igea que el levantamiento de las restricciones "ya es importante" por lo que pide no añadir más medidas de relajación de las que ya se da por caer el estado de alarma.

13:20 Destaca el vicepresidente que "las medidas de hoy afectan a todos los sectores" y que son "las mismas del semáforo" cambiando únicamente los horarios y no los aforos.

13:16 "Esta provincia ya ha ido a preguntar al TSJ si podía poner un toque de queda, la situación era peor y nos dijeron que no", explica Igea.

13:15 Igea es optimista, "el final de la mascarilla al aire libre está más cerca de lo que pensamos".

13:14 El portavoz de la Junta confía en que la población sea responsable. “Hemos visto el alto precio que se paga por la irresponsabilidad”. Recuerda que hay 130 personas peleando por su vida en las UCIs de Castilla y León.

13:10 Igea señala que no hay “ni miedo ni resignación” sino que se toman medidas “con responsabilidad” y “dentro del margen normativo”. “No podemos hacer lo que no se puede hacer”, indica.

13:07 Igea está analizando ahora el resultado de las elecciones en Madrid.

13:03 Igea señala que hasta dentro de 15 días no se evaluará la situación de cada provincia. Por lo que hasta dentro de 2 semanas no habrá provincias que puedan bajar de nivel de alerta. El nivel de alerta, recuerda Igea, depende no solo de la incidencia sino también de la ocuación de las UCIs. Ahora mismo todas las provincias están en nivel 3 de alerta. Con nivel 2 la hostelería podrá abrir hasta la 1 y con nivel 1 sin límite horario.

13:00 “No habiendo toque de queda es un absurdo, es mandar la gente de los bares a las casas y eso no tienen ningún sentido”, señala.

12:59 Nuestra toma de decisiones está condicionada por la caída del estado de alarma y no de las elecciones en Madrid.

12:58 Sobre las elecciones en Madrid pide “hacer una lectura” de los “premios y castigos” que han dado los votantes. Considera Igea que se ha castigado a quienes “han renunciado a gestionar y han engañado a la población”.

12:56 Igea insiste en que no hay seguridad jurídica para mantener el toque de queda. Por ello, Castilla y León no lo aplicará a partir del domingo.

12:55 Resumimos, a partir del domingo a las 00:01 los bares y restaurantes podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche. Eso sí, los municipios con 150 o más de incidencia deberán tener cerrados el interior de la hostelería. Este es el listado de municipios que todavía tendrán esta medida, al menos, hasta el lunes.

12:53 Igea pide precaución a los ciudadanos y que mantengan las medias de contención. ”Empieza a salir el sol, pero aún nos quedan semanas, o meses, con restricciones”.

12:51 Se mantiene en 150 el límite para mantener cerrada el interior de la hostelería. El horario se amplía a las 12 de la noche para la restauración. En alerta 2 se pondrá el límite a la 1 y en alerta 1 el horario será el normal.

12:49 Igea destaca que con una incidencia de 179 en Castilla y León "lo más previsible es un incremento" debido a que las regiones limítrofeses tienen más incidencia. Hace un llamamiento a la poblaicón.

12:48 "Suspender el estado de alarma hace desparecer el confinamiento, el toque de queda, la limitación de las reuniones y la limitación de los aforos en las iglesias", explica. "No existe ninguna seguridad jurídica" para mantenerlas, explica.

12:45 Igea destaca la tasa de vacunación entre las personas mayores en Castilla y León que ha impedido una cuarta ola de mortalidad en la región.

12:37 Hay que recorar que el presidente Mañueco ya anunciaba ayer que, a partir del domingo, Castilla y León quitará el toque de queda y su cierre perimetral. Esto hace señalar que la comunidad no se va a enorrocar en una batalla legal por mantener esas medidas. Queda saber cómo quedan otros asuntos importantes como las reuniones en domicilios, los horarios del comercio, las actividades de ocio permitidas, las limitaciones a los bares...

13:35 Igea repasará primero los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de los cuales daremos cumplida cuenta a lo largo del día de hoy en Soria Noticias. En unos instantes comenzará a hablar del Coronavirus.

12:30Comienza la rueda de prensa

12:25: Saludos y muy buenos días. Bienvenidos al directo de esta rueda de prensa del protavoz de la Junta, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno del ejecutivo autonómico. Hoy tiene que ser el día en que veamos un poco más de claridad

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...