Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Geolodía: Un recorrido por la Comarca Tierras Altas

Geolodía: Un recorrido por la Comarca Tierras Altas

Actualizado 06/05/2021 19:11

Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer los valores patrimoniales del medio natural físico que conforma el territorio de las Tierras Altas. El reconocimiento geológico de los parajes naturales es su principal actividad.

Geolodía es una actividad en la que los participantes recorren parajes naturales para apreciar alguno de los aspectos más característicos de los mismos. El evento coordinado por la Sociedad Geológica de España se realizará este sábado 8 de mayo en la comarca Tierras Altas. Uno de sus objetivos será el de divulgar algunas ciencias de la tierra a través de recorridos de reconocimiento geológico.

Debido a la crisis sanitaria este año algunos actos se realizarán desde casa a través de videos divulgativos, mientras que otros recorridos se podrán realizar en el campo en pequeños grupos y mantenido la distancia social.

Para presentar esta edición el coordinador de actividades de Geolodía, Antonio Sastre, y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Rubio, han explicado esta tarde a través de una conferencia abierta para todos los públicos los diferentes rasgos del recorrido que se llevará a cabo el sábado.

Antonio Sastre ha expresado cómo han adaptado esta edición: “Es un reto hacerla este año con estos condicionantes ya que nunca hemos hecho un recorrido autoguiado. No tenemos más remedio que hacerlo así, pero va a a salir bien, va a hacer buena temperatura y tenemos muchas ganas”.

Algunos de los lugares que se podrán visitar con Geolodía serán el corredor vertebrado por el trazado del río Cidacos y su afluente, el río Baos. También, se reconocerán parajes correspondientes a los municipios de Yanguas, Villar del Río, Santa Cruz de Yanguas y Las Aldehuelas.

En estos sitios se prestará atención a las singulares icnitas (huellas de dinosaurio), así como a los condicionantes geológicos, fisiográficos y ambientales del uso del territorio y a los valores ambientales del espacio Red Natura 2020 ‘Riberas del río Cidacos y afluentes’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...