Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las medidas de contención de la pandemia se aprecian en el mercado laboral soriano en el primer trimestre del año

Las medidas de contención de la pandemia se aprecian en el mercado laboral soriano en el primer trimestre del año

Actualizado 06/05/2021 19:23

Según un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) para Caja Rural de Soria, a medida que el riesgo sanitario vaya disminuyendo y el progreso en el ritmo de vacunación permita que las restricciones se relajen, se debería observar una mejora acorde en el empleo durante la primavera y el verano.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021 se ha saldado con un descenso de la ocupación de 137.500 personas respecto al trimestre anterior en el promedio nacional. En la provincia de Soria, esta caída ha sido de 1.800 personas, mientras que en Castilla y León esta cifra asciende hasta las 21.500.

En un un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) a instancias de Caja Rural de Soria se observa que el descenso en la ocupación no sorprende, pues esta contracción se debe a la estacionalidad usual del primer trimestre del año, consecuencia del fin de la campaña navideña. No obstante, la caída se ha posicionado por encima del promedio experimentado en el periodo 2014-2019, de fuerte expansión económica, tanto en el conjunto español como en la provincia de Soria y en la media regional.

Las medidas de contención de la pandemia se aprecian en el mercado laboral soriano en el primer trimestre del año | Imagen 1

A pesar de la disminución del volumen de ocupados, la evolución de la tasa interanual ha mejorado en la media española, pasando del -3,1% en el 4T20 al -2,4% en el 1T21 (causado por el efecto base con respecto al primer trimestre de 2020). Por el contrario,en la provincia de Soria, la evolución interanual de la ocupación continúa la tendencia decreciente que lleva varios trimestres experimentando.

Así, ha pasado del -3,9% en el 4T20 al -5,7% en el 1T21. Castilla y León sigue el mismo recorrido que la provincia, aunque menos acentuado, habiendo pasado del -2,7% en el 4T20 al -3,0% en el 1T21. De este modo, el 1T21 ha dejado en España 474.500 ocupados menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que, en Soria, esta caída ha sido de 2.300 personas, y en Castilla y León, de 29.200 personas.

Los efectos de la tercera ola de la pandemia, que llegaron a su pico hacia finales de enero, así como de las restricciones de movilidad y actividad asociadas, han influido en el inicio de año, perjudicado la evolución del empleo. No obstante, la situación del 1T21 es mejor que la del mismo periodo de 2013 o 2014, previo a la expansión económica.

Las medidas de contención de la pandemia se aprecian en el mercado laboral soriano en el primer trimestre del año | Imagen 2

El sector servicios sigue siendo el más castigado por las restricciones de actividad

Por sectores de actividad, en la media nacional, todos excepto la agricultura, han perdido ocupados en el 1T21, tanto en comparación con el trimestre previo, como en términos interanuales. Sin embargo, el sector servicios (el más afectado por las restricciones) se ha comportado algo mejor de lo esperado, presentando una caída por debajo del promedio reciente.

Estos resultados, refiere el análisis, infieren que los ERTE habrían hecho efecto, mitigando el impacto de las restricciones. Sin embargo, la industria presenta una disminución mucho más pronunciada del número de ocupados frente a otros primeros trimestres de años anteriores, con una pérdida de ocupación de más de 50.000 efectivos en comparación con el 4T20.

La agricultura y la industria castellanoleonesas se muestran positivas en el 1T21 en comparación con el 4T20, habiendo crecido el número de ocupados en más de 2.000 efectivos en cada sector. En términos interanuales, la agricultura de la región demuestra su fortaleza, con más de 4.000 ocupados adicionales en el 1T21 en comparación con el mismo periodo del año previo.

Mientras tanto, la industria continúa con la tendencia negativa experimentada en los últimos trimestres, si bien es cierto que la caída del 1T21 es inferior al promedio reciente. Por el contrario, el sector servicios es el que peores resultados presenta, en línea con la media nacional.

Los sectores sorianos muestran un comportamiento similar al reflejado por el promedio regional. De este modo, la industria es el único sector que ve incrementado su ocupación en el 1T21 en comparación con el 4T20, en alrededor de 100 personas. No obstante, en términos interanuales la industria presenta una disminución en la ocupación en el primer trimestre del año; superior incluso a la caída interanual experimentada en el 1T20. La agricultura recupera la creación de empleo en el 1T21 en términos interanuales (alrededor de 600 nuevos ocupados en el sector), lo que no se observaba desde 2018, si bien cae levemente en comparación con el 4T20, pero lejos de la caída observada en el 1T20.

Del mismo modo que en la media nacional y regional, el sector servicios soriano es el que más está sufriendo los efectos económicos derivados de la pandemia, también en el empleo. Así, el número de ocupados cae en el 1T21 en 1.500 personas en comparación con el 4T20, y en 2.000 efectivos en comparación con el 1T20.

El descenso de los parados en la media nacional es una anomalía del 1T21, si bien en la provincia de Soria y Castilla y León ha aumentado

El número de parados ha descendido en 65.900 personas en el 1T21 en España en comparación con el 4T20, situándose por debajo de los 3,7 millones. Este es un dato atípico, ya que es la primera vez que cae el desempleo en un primer trimestre desde 2014, y nunca lo había hecho con la intensidad de este año.

Mientras tanto, la tasa de paro española desciende una décima desde el 4T20, hasta situarse en el 16,0%. Por el contrario, el número de parados aumenta en el 1T21 tanto en Castilla y León como en la provincia de Soria, concretamente en 9.900 y 800 personas, respectivamente, en comparación con el 4T20. Estos incrementos suponen un ascenso de la tasa de paro en ambas localizaciones.

Por un lado, la tasa de paro castellano-leonesa aumenta un punto porcentual en comparación con el 4T20, hasta el 12,6%. Por otro lado, la tasa de paro soriana, más baja que la del promedio regional y nacional, crece en dos puntos porcentuales en comparación con el 4T20, situándose en el 9,7% en el 1T21. Al margen de lo ocurrido en el primer trimestre de 2020, estas cifras de paro son las más altas desde el 1T18, tanto en Soria como en Castilla y León y en la media nacional.

Las medidas de contención de la pandemia se aprecian en el mercado laboral soriano en el primer trimestre del año | Imagen 3

La disminución del número de activos se presenta como otro aspecto anómalo del mercado laboral del primer trimestre del año

La evolución de los activos también se presenta como otro aspecto anómalo de la EPA del primer trimestre del año, con una pérdida de más de 200.000 efectivos en la media nacional en comparación con el 4T20. De este modo, la tasa de actividad del 1T21 se sitúa en el 57,7%; medio punto por debajo del trimestre anterior. Este dato pone fin a la recuperación de activos observada en el 3T20 y 4T20, después de la caída del 1T20 y del notorio desplome del 2T20.

Los mismos resultados se observan en la provincia de Soria y en Castilla y León. La caída del número de activos sorianos en el 1T21 se cifra en las 1.000 personas, mientras que en la región ha sido de 11.600. Con todo, la tasa de actividad de la provincia cae algo más de un punto porcentual respecto al 4T20, hasta el 55,8%, mientras que la de Castilla y León cae medio punto, hasta el 53,7%.

En definitiva, el estudio concluye que los resultados de la EPA del primer trimestre de 2021 muestran el impacto que las medidas de contención de la pandemia han tenido sobre el mercado laboral. La usual estacionalidad del primer trimestre del año, junto con la restricción de actividad y movimiento, han tenido consecuencias negativas sobre el empleo.

Además, las distorsiones asociadas a la pandemia siguen generando cierto ruido estadístico (movimientos inusuales en los flujos, y comportamientos sectoriales que necesitan alguna matización), pero que no suponen cambios de calado bajo una perspectiva general.

Con todo, a medida que el riesgo sanitario vaya disminuyendo y el progreso en el ritmo de vacunación permita que las restricciones se relajen, se debería observar una mejora acorde en el empleo durante la primavera y el verano, momentos clave para el mercado laboral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...