Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las mujeres sorianas con covid, más asintomáticas que los hombres

Las mujeres sorianas con covid, más asintomáticas que los hombres

Actualizado 06/05/2021 21:01

El estudio de la Fundación Científica Caja Rural que recoge 1.125 encuestas en toda la provincia, concluye también que las féminas del grupo sanguíneo 0- son más resistentes al virus, ya que no han sido constatados ingresos hospitalarios a causa de la enfermedad con este factor sanguíneo.

La Fundación Científica Caja Rural (FCCR) ha dado a conocer hoy los resultados del último Estudio de COVID-19 en la población soriana, después de recoger 1.125 encuestas, con carácter voluntario, en toda la provincia. Un análisis encabezado por el doctor Juan Manuel Ruiz Liso y en el que ha tomado parte la Hermandad de Donantes de Soria.

En el documento se recoge que la proporción de casos incluidos en el estudio de pacientes con la enfermedad no difiere, y se corresponde, con la que el Servicio Regional de Hemoterapia de Valladolid aportó a la FCCR para Soria. Esto indica que la enfermedad asienta en la población en todos los grupos sanguíneos, y consiguientemene, la infección es global.

En relación con los signos y síntomas de estos pacientes, de acuerdo con sus sexos y tres grados de intensidad, se sigue manteniendo el perfil que fue analizado en el anterior estudio y que ya fue publicado en el Boletín Soria Salud 26 y 27.

El cansancio es el signo más importante en todas las series estudiadas, siendo más relevante en el sexo femenino. La cefalea es inexistente como alto grado en los hombres de los grupos sanguíneos B y AB. Mientras, fiebre es mas intensa también en la mujer, no manifestándose, al igual que la cefalea en los hombres de los grupos B y AB. El dolor de garganta no muestra diferencias entre ambos sexos.

Otra de las conclusiones del estudio desvela que la disminución máxima de la percepción del gusto –anosmia- y del olfato salvo en el grupo 0, son mayores en la mujer, e incluso inexistentes en los hombres AB. Gusto y olfato presentan intensidades medias o bajas.

En un sumatorio, por sexos, de los signos y síntomas en lo que son grados de intensidad, se evidencia que cansancio, cefalea, fiebre, anosmia y pérdida de olfato son más intensos en la mujer que en el hombre, mientras que el dolor de garganta es semejante en ambos sexos.

Así mismo, en los datos de la encuesta se aprecian más casos de ingreso hospitalario, prácticamente el doble, entre los hombres -un 8,94% frente a un 4,35% de mujeres- y más casos de pacientes asintomáticos entre las ellas. -9,98% de hombres y 13,51% de mujeres- (1,35 mayor frecuencia).

Pacientes ingresados

En cuanto a la proporción de hombres ingresados por grupos y Rh, y con diferencias significativas (test de chi cuadrado), están por encima de la media (8,9%), los del grupo A+ (12,5%) y 0- (10,9%). El grupo AB+ con un 21,1% es también muy marcado su porcentaje, pero sin significación estadística. Los del grupo 0+ (6,2 %) se encuentran por debajo de la media. (s.e.) Tampoco se ha encontrado ningún hospitalizado entre los grupos A-, B + y B- . Los restantes grupos no son significativos por el bajo número de datos que ofrecen.

La proporción de mujeres ingresadas están muy por encima de la media (4,3%) y con diferencias significativas, las del grupo B- (16,7%) , seguidas por las del grupo A + (8,0%) y A -.( 7.1%). El resto de los grupos son menores y sin significación.

La tasa de hombres asintomáticos está por encima de la media (10,0%) de forma significativa, y por este orden la de los grupos B+ (26,1%), 0 –(23,4%) y AB + (21,1%). No han sido hallados varones asintomáticos en los grupos A-, B- y AB- (este último con muy pocos casos), es decir todos los Rh – salvo el 0- que es de los más elevados.

Asintomáticas

En cuanto a la tasa de mujeres asintomáticas, están muy por encima de la media (13,5%) aquellas que pertenecen al grupo AB+ (27,3%), B +(25,7%) y B- (25%) con significación estadística las dos últimas. Solamente ha sdio encontrada la ausencia de asintomáticas en el grupo AB-, aunque el volumen no permite estudios estadísticos.

La edad media en los diferentes grupos y sexos es significativamente mayor entre los pacientes ingresados que entre los domiciliarios con unas diferencias superiores a 10 años y alcanzando esa diferencia los 24,6 años en mujeres del grupo A.

A todos los afectados por el SARS-CoV-2 les han sido realizadas una o varias de pruebas PCR, Elisa, e Ig, y no hay en el estudio ningún paciente sin confirmar.

Por último, en el estudio se pone el foco en que el porcentaje de personas que desconocen su grupo sanguíneo y Rh en la provincia de Soria debe de ser corregido, ya que "no es sanitariamente admisible que exista esa carencia de un dato médico tan importante", concluye el estudio del doctor Ruiz Liso.

En el documento adjunto pueden ser consultadas las tablas comparativas de la encuesta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...