Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recuerdo y Dignidad se reune este viernes con los vecinos de Las Casas para investigar sobre los desaparecidos enterrados en su cementerio

Recuerdo y Dignidad se reune este viernes con los vecinos de Las Casas para investigar sobre los desaparecidos enterrados en su cementerio

CAPITAL
Actualizado 06/05/2021 18:09

En la agrupación memorialista consideran que se trata del segundo lugar más grande de enterramiento de desaparecidos y en su caso asesinados durante la dictadura en Soria.

Mañana viernes 7 de mayo, a las siete de la tarde y en la plaza del frontón, el colectivo memorialista Recuerdo y Dignidad (ASRD), a través de la agrupación de vecinos del barrio de Las Casas, ha convocado a los habitantes de este barrio soriano a una reunión informativa sobre los pasos que se van a dar en torno a los desaparecidos enterrados en su cementerio.

A la cita acudirán también el concejal de Acción Social y Juventud, Eder García, y el subdelegado de gobierno en Soria, Miguel Latorre.

En el encuentro en el barrio soriano se pretende explicar los pasos a seguir por la agrupación promotora y que podrían finalizar en la futura exhumación de las personas asesinadas cuyos restos se encuentran sepultados en el recinto funerario.

El procedimiento se encuentra en su fase inicial y lo que se pretende de momento es elaborar un informe preliminar y llevar a cabo un expediente informativo de cómo está la fosa o fosas comunes. Además se busca la colaboración necesaria del pueblo para poder desarrollar dicha información.

Según indican en la ASRD, el proyecto está contemplado en el convenio 'Soria Ciudad con Memoria' firmado con el Ayuntamiento capitalino y los gastos ocasionados a la hora del desarrollo del informe preliminar se sufragarán con las ayudas que la Dirección General de Memoria Democrática ha otorgado en los últimos meses, a través de la Federación de Municipios y Provincias.

En Recuerdo y Dignidad han explicado que el cementerio de Las Casas fue, después de Las Matas de Lubia, el lugar de ejecución de civiles más sanguinario tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936. Se conocen 33 nombres de sorianos asesinados allí, a los que habría que sumar, al menos, 14 prisioneros de la catedral de Sigüenza. La cifra final de víctimas podría elevarse por encima del centenar.

Debido al elevado número de víctimas que se podrían encontrar en el cementerio, en la agrupación memorialista que encabeza Iván Aparicio, adelantan que no se intervendrá en el mismo hasta tener garantizada la presencia de autoridad judicial.

Actualmente el cementerio tiene dos zonas que no se están utilizando para enterrar a los vecinos. De ahí que la presencia de los cuerpos de los desaparecidos sea un perjuicio también para los habitantes de lugar.

Hasta el momento seis familiares se han puesto en contacto con la asociación con el fin de recuperar los restos mortales de los desaparecidos.

Comentarios...