Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
3 empresas sorianas agroalimentarias recibirán casi 600.000 euros en subvenciones

3 empresas sorianas agroalimentarias recibirán casi 600.000 euros en subvenciones

PROVINCIA
Actualizado 07/05/2021 18:59

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resuelto una convocatoria por más de 21 millones en subvenciones destinadas a inversiones para la transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de alimentación. Ya se ha publicado la nueva convocatoria para la compra de maquinaria y equipos, en la que Soria contará con porcentajes de ayuda superiores.

CASI 600.000 EUROS EN SUBVENCIONES A TRES EMPRESAS DE SORIA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resuelto, por importe de 21,2 millones de euros, la convocatoria de ayudas para la transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León. Hay que destacar que se han atendido todos los proyectos que cumplían los requisitos exigidos en la convocatoria.

En esta convocatoria se han resuelto favorablemente expedientes de inversión correspondientes a 46 empresas de la Comunidad, que van a percibir un total de 21.218.877 euros de subvención. Entre los beneficiarios de estos apoyos se encuentran tres empresas sorianas, que han recibido ayudas por una cuantía global de 584.056,62 euros para inversión total de 1.825.656,85 euros.

Las tres empresas de nuestra provincia beneficiarias de estas ayudas son: Industrias Cárnicas Villar, S.A. (Los Rábanos), subvencionada con 332.864,72 euros; Copiso Soria Sociedad Cooperativa (Soria), que recibirá 158.391,90 euros; y Patatas Fritas de Soria Garijo Baigorri, S.L. (Soria), que ha recibido una ayuda de 92.800 euros.

El objetivo de esta línea de ayudas es promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad de las industrias agroalimentarias, mediante el apoyo de proyectos que no son susceptibles de ayuda a través de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, gestionada por los Grupos de Acción Local, y que tienen un volumen máximo de inversión auxiliable de dos millones de euros.

Esta línea de ayudas, como recoge el Programa de Desarrollo Rural, está financiada en un 53 % por el FEADER, en un 32,90 % por la Comunidad de Castilla y León y un 14,10 % por la Administración General del Estado.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha destacado el apoyo de la Junta de Castilla y León “a un sector prioritario y estratégico para la Comunidad, como así se está demostrando durante este tiempo tan duro que nos está tocando vivir con la pandemia”. La delegada ha resaltado los compromisos adquiridos por las empresas beneficiarias, en un momento clave por el efecto tractor que tiene la industria agroalimentaria en el mundo rural, tanto en términos de empleo y de asentamiento de la población, como de valorización de la producción agraria de Castilla y León.

Nueva convocatoria de ayudas: mejores condiciones para Soria

El apoyo de la Junta a la industria agroalimentaria se acaba de reforzar con la publicación en el BOCyL, el pasado día 30 de abril, de una nueva convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación, por importe de 27 millones de euros.

Esta nueva convocatoria, cuyo objetivo es seguir mejorando e incrementando la competitividad de la industria agroalimentaria de Castilla y León, presenta como novedad que está destinada a apoyar las inversiones para compra de maquinaria y de equipos.

Además, se han elevado las intensidades de ayuda hasta los niveles máximos permitidos por la normativa comunitaria para favorecer el esfuerzo inversor, la modernización de las empresas agroalimentarias y su capacidad de adaptación a un escenario cambiante y complejo como el actual. La ayuda máxima otorgable será de 1.800.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2021.

En este sentido, los porcentajes máximos de auxilio susceptibles de ser concedidos a cada inversor en cada solicitud de ayuda se elevan hasta el 40 % en las inversiones destinadas a la transformación o comercialización de productos agrícolas, frente al 32 % vigente hasta este momento. En el caso de inversiones destinadas a otras transformaciones agrícolas y de las inversiones de uso polivalente (las destinadas tanto a la transformación o comercialización de productos agrícolas, como a otras transformaciones agrícolas), los porcentajes de ayuda se elevan hasta el 10 % para las grandes empresas, el 20 % para las medianas empresas y el 30 % para las pequeñas empresas, salvo para las inversiones que se realicen en la provincia de Soria, cuyos porcentajes de ayuda son superiores conforme al vigente mapa de ayudas regionales, y que pasan a ser, respectivamente, del 15, 25 y 35 %.

Por otra parte, la nueva convocatoria contempla la posibilidad de que los beneficiarios de la subvención puedan solicitar anticipos.

Comentarios...