Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así están las restricciones y la incidencia en las comunidades limítrofes de Castilla y León

Así están las restricciones y la incidencia en las comunidades limítrofes de Castilla y León

Actualizado 07/05/2021 13:59

En Madrid, cines y teatros pueden abrir hasta las 12 de la noche, igual que los bares. País Vasco presenta la peor situación y batalla con la justicia para mantener cierres perimetrales y toque de queda. Galicia y Extremadura las comundiades limítrofes de Castilla y León que mejor están.

Poco más de 24 horas para que finalice el segundo Estado de Alarma provocado por la crisis del Coronavirus y las comunidades empiezan a aclarar cómo será la nueva situación a partir de este domingo. Si ayer conocíamos que en Castilla y León los bares podrán abrir hasta las 12 (consulta aquí nuestra guía práctica de las restricciones) hoy nos preguntamos qué pasa en las comunidades de nuestro entorno.

Sin toque de queda y sin cierre perimetral, todos los viajes estarán permitidos y las restricciones jugarán un papel fundamental a la hora de elegir destino los próximos meses. También la incidencia pues los expertos ya han advertido que habrá trasvase de incidencia y esta tenderá a subir si un territorio tiene mucha relación con otro con la incidencia más alta. Así está la situación en cada una de las comunidades limítrofes de Castilla y León. Por cierto, Castilla y León tiene una incidencia de 174, por aquello de las comparaciones.

Madrid (Incidencia 323)

La comunidad de Madrid ha anunciado hoy sus medidas. La hostelería deberá permanecer cerrada desde las 12 de la noche a las 6 de la mañana. No hay toque de queda, pero los cienes y teatros tienen que cerrar a las 24:00 y los centros comerciales a las 23:00, estos con un 75% de aforo. El límite de personas por mesa en el interior de la hostelería es de 4 personas.

País Vasco (incidencia 463)

La comunidad con peor situación es una donde las medidas están más en el aire. El gobierno de Urkullu ha mostrado su intención de mantener los cierres perimetrales, tanto de Euskadi como de los municipios, y el toque de queda de 22:00 a 6:00. La Fiscalía ya se ha mostrado en contra de estas medidas por limitar derechos constitucionales y todo está en manos de la justicia. (Actualización: El TSJ del País Vasco ya ha rechazado las medidas solicitadas por el lehendakari que podría recurrir al Tribunal Supremo) En cualquier caso, sí parece que el País Vasco será una de las zonas con restricciones más severas, tan severas como se le permitan, tras el 9 de mayo. Su situación así lo requiere.

La Rioja (incidencia 269)

La Rioja se aferra a un nuevo semáforo similar al que también está vigente en Castilla y León. El cierre de la hostelería es a las 23:00 horas y están abiertas tanto los interiores, con restricciones de aforo, como las terrazas de bares y restaurantes.

Aragón (incidencia 297)

Con su propia ley para realizar confinamientos, Aragón mantiene municipios y comarcas confinados tales como Calatayud o Valddejalón. Fuera de esos lugares los bares deben cerrar a las 22:00 y en los sitios confinados a las 20:00. Se puede consumir en el interior, pero solo 4 personas por mesa, igual que en las terrazas. Todas las fiestas patronales están suspendidas hasta el 31 de agosto.

Galicia (incidencia 95)

La comunidad gallega mantendrá los bares abiertos hasta las 23:00 y los restaurantes hasta las 01:00. Se prohíben las reuniones en domicilios de no convivientes a partir de la 1 de la noche y hasta las 6 de la madrugada. Esta controvertida medida queda pendiente del aval judicial. No hay toque de queda ni cierre perimetral y los concellos con incidencia muy alta podrían ser cerrados perimetralmente.

Asturias (incidencia 118)

El Principado desde este viernes se puede servir en interiores y exteriores hasta las 23:00 con grupos máximos de 6 personas. A partir del domingo la hora de cierre será la 1 de la madrugada.

Cantabria (incidencia 240)

Cantabria mantiene el cierre del interior de los establecimientos hosteleros durante, al menos, otros 14 días. Las terrazas pueden abrir al 75% de los aforos en grupos máximos de 6 personas. Todos los establecimientos deberán cerrar a las 22:30.

Extremadura (incidencia 99)

También apuesta por un sistema de semáforo, por lo que deberá estar pendiente de la situación en cada momento y lugar. No hay cierre perimetral ni toque de queda. De momento, en nivel 1, se permite un aforo del 50% en el interior de bares y restaurantes y meses de hasta 10 personas en las terrazas. En hoteles, hostales y casas rurales los grupos pueden ser de hasta 20 personas.

Algunas comunidades como Castilla La Macha (202 de incidencia) todavía no han dejado clara la situación. Allí sí se levantará el cierre perimetral y se quitará el toque de queda, pero aún no se sabe cómo quedará la hostelería. Se espera que en las mesas los grupos puedan ser de 10 personas y no solo de 6 como hasta ahora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...