Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El lunes comenzará en Soria la vacunación para menores de 60

El lunes comenzará en Soria la vacunación para menores de 60

Actualizado 07/05/2021 18:16

Concluida la vacunación completa a mayores de 70 años, la próxima semana finalizará la inoculación de segundas dosis a personas de entre 66 y 69 años. El 28 % de la población de Soria está vacunada con la pauta completa y el 40 % ha recibido al menos una dosis. En el caso de la población de 16 o más años, el 46 % ha sido inoculada con una dosis y el 32 % tiene la cobertura completa.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 60.899, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 24.980 personas y 35.919 la primera dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 40 % con primera dosis (35 % es la media de Castilla y León) y un 28 % con la pauta completa (17 % en Castilla y León). Si referimos esta cobertura poblacional a personas con 16 o más años, en Soria asciende al 46 % con primera dosis (40 % en Castilla y León) y al 32 % con pauta completa (20 % en la Comunidad).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación en la provincia con los distintos sueros, condicionado por el número y el tipo de vacunas disponibles y de las directrices que puedan provenir del Consejo Interterritorial.

Concluida la vacunación completa a mayores de 70 años, la próxima semana finalizará la inoculación de segundas dosis a personas de entre 66 y 69 años que fueron vacunadas con Moderna, pues está previsto finalizar el domingo a aquellas que se les vacunó con Pfizer-BioNTech. Además, el plan avanza en la provincia con segundas dosis al grupo poblacional de 60 a 65 años de la provincia.

Recordamos que el objetivo básico tener vacunada con pauta completa, con carácter lo más inmediato posible, a la población de Soria considerada más vulnerable: los mayores de 60 años.

Recordamos que durante este fin de semana se inocularán 1.446 dosis en los puntos de vacunación de la capital (Soria Sur, Virgen del Mirón y Soria Rural): 720 mañana sábado, correspondientes a segundas dosis de personas de 65 a 69 años, y 726 el domingo, en su mayoría segundas dosis de la cohorte de población de 60 a 65 años.

Recuperar la vacunación en colectivos priorizados por la Estrategia

Las dosis recibidas de Moderna a lo largo de esta semana han permitido programar la vacunación de personas aún pendientes, priorizadas en la Estrategia de Vacunación. Concretamente de colectivos incluidos en los grupos 3B y 3C (personal sanitario y sociosanitario no vacunado con antelación) y 6 (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias, Protección Civil, docentes, comedores escolares, programa Madrugadores, guarderías, etc.).

Desde ayer, y hasta el próximo martes, fecha en la que se concluiría, salvo posibles excepciones, con estos grupos, está previsto inocular 569 dosis.

Menores de 60 años

Las dosis disponibles y la previsión de futuras entregas condicionan el proceso de vacunación a la población menor de 60 años. Con esta premisa, y siempre teniendo en cuenta los condicionantes de las distintas zonas de salud de la provincia, se ha previsto iniciar la estrategia de este grupo vacunando en los centros de salud limítrofes con provincias con alto grado de índice de incidencia epidemiológica.

El proceso se iniciará con personas de 59 años (nacidos en 1962), descendiendo progresivamente en función del año de nacimiento, si bien también se considerará la operatividad de los equipos de vacunación y el porcentaje de personas de esta cohorte de edad que ya están vacunadas en las distintas zonas básicas por formar parte de grupos priorizados.

La vacunación se iniciará el lunes, con unas 372 dosis, en los centros de salud de Arcos de Jalón, Ágreda, El Burgo de Osma y Vinuesa.

Todos los pacientes que hayan de ser vacunados han sido o están siendo citados por los equipos de vacunación en sus centros de salud o puntos de vacunación de referencia. No deben acudir aquellas personas que previamente no hayan sido citados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...