Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SOCEN SPAs llega a su fin tras tratar de impulsar las zonas despobladas

SOCEN SPAs llega a su fin tras tratar de impulsar las zonas despobladas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/05/2021 15:55

El proyecto, del programa Interreg Europe, ha sido liderado por la Junta y coordinado por la ONG Cives Mundi. Las cuatro regiones socias se reunirán este martes de forma telemática para exponer los principalesEl proyecto SOCENT SPAs, del programa Interreg Europe, liderado por la Junta de Castilla y León y coordinado por la ONG soriana Cives Mundi, celebra el próximo martes, día 11, su reunión final, después de cuatro años de trabajo para promover en cuatro regiones europeas el emprendimiento social como herramienta para frenar los fenómenos de despoblación. El evento, convocado desde Soria, se celebrará telemáticamente.

La última reunión de SOCEN SPAs comenzará el próximo martes a partir de las 10 horas, con las intervenciones del director de Cives Mundi, Joaquín Alcalde; del director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, Juan Pablo Izquierdo; y de la miembro del Secretariado de Interreg Europe, Ilaria Ramaglioni.

En el siguiente bloque, representantes de las regiones participantes en el proyecto (además de Castilla y León, el Estado alemán de Brandeburgo, la Laponia finlandesa y la región eslovaca de Gemer) desgranarán los logros del SOCEN SPAs en cada una de las áreas y los problemas y desafíos para la innovación social en zonas con pocos habitantes.

También se hablará del presente y futuro de los cuatro planes regionales que se están poniendo en marcha en cada una de las regiones europeas citadas y de cómo cada una de ellas ha mejorado sus políticas regionales para el apoyo y fomento del emprendimiento social en áreas escasamente pobladas.

SOCENT SPAs (acrónimo de Social Entrepeneurship y Sparsely Populated Areas) comenzó a funcionar en enero de 2017, con una reunión en Soria, provincia en la que se han celebrado a lo largo de estos otros dos encuentros con los socios europeos.

Además de la Junta y de Cives Mundi, las otras cuatro entidades públicas y privadas socias del son Social Impact (Alemania), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia (Finlandia), la entidad sin ánimo de lucro EPIC y el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, ambos de Eslovaquia.

La coordinadora del proyecto, Ana Gómez, destaca que SOCENT SPAs “ha permitido que a través de las distintas visitas realizadas a las regiones socias, de la participación en talleres temáticos interregionales, la realización de estudios y diversas reuniones también a nivel regional con agentes claves del territorio y personas expertas en distintas materias, se hayan identificado no solo los problemas a los que se enfrenta el emprendedor y la innovación social en áreas escasamente pobladas, sino que también se haya conseguido identificar una serie de propuestas que contribuyen a mitigar y corregir algunos de esos problemas”.

“Además” prosigue Gómez, “una de las principales conclusiones a las que se ha llegado, y que es compartida por todas las regiones, es que el fomento de la innovación y el emprendimiento social en áreas escasamente pobladas puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, a fijar población e incluso a atraer población nueva y talento emprendedor de forma inclusiva y sostenible”.

Comentarios...