Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: La colza florece y tiñe de amarillo los campos sorianos

GALERÍA: La colza florece y tiñe de amarillo los campos sorianos

Actualizado 08/05/2021 16:56

El cultivo, que ha ganado en popularidad y sufre una auténtica explosión en Soria, deja imágenes espectaculares alrededor de toda la provincia.

Desde mediados de abril, el verde intenso predominante en los campos de la provincia (acostumbrados al cultivo extensivo de cereal, que crece con fuerza en esta época), comienza a ceder terreno frente a un descarado amarillo que irrumpe con energía. Este procede de la floración de la colza, vegetal de cuya semilla se extrae un aceite cada vez más apreciado a nivel mundial.

La colza es la oleaginosa más cultivada en la Unión Europea y en países como Alemania, Francia, Canadá o el Reino Unido su consumo es habitual. En España resulta complicado encontrar una botella de este aceite en los supermercados porque el aceite que se vendió adulterado en la década de los 80 provocó 3.800 muertes y más de 20.000 afectados. No obstante, el cultivo de la colza va ganando terreno ante el incremento de la demanda que se está llevando a cabo por la industria del biodiesel.

En Soria este año hay 4.400 hectáreas cultivadas con colza, un 80% más que en 2020. Es el sexto cultivo por importancia dentro de los límites provinciales aunque todavía no consigue ni acercarse al trigo (99.020 hectáreas) o a la cebada (94.540 hectáreas), los más populares entre los agricultores sorianos.

Instantáneas de ensueño

Los amantes de la fotografía, y los influencer o aspirantes a ello, todavía deberán esperar varias semanas para que los ya famosos campos de lavanda o girasoles muestren su mejor versión en Soria. Por ello, la colza comienza también a ganar adeptos en estos ámbitos. Cada vez son más los campos de colza que se cuelan en las redes sociales o protagonizan reportajes fotográficos porque el amarillo de sus flores supone el complemento perfecto al famoso azul de los cielos de la provincia y el verde brillante de los campos en primavera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...