Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cribados también en Ólvega y San Esteban para el jueves

Cribados también en Ólvega y San Esteban para el jueves

Actualizado 11/05/2021 19:44

En lo que va de mayo han sido diagnosticados 12 positivos en la localidad del Moncayo y 8 en el término ribereño. Se suman al ya anunciado en Ágreda en la mañana de dicha jornada.

El mismo jueves, en horario de tarde, y debido a los casos detectados en los últimos días, los equipos de Atención Primaria de Ólvega y San Esteban de Gormaz realizarán, en sus respectivos centros de salud, sendos cribados dirigidos a todos aquellos mayores de 12 años que tengan la constancia o la sospecha de haber sido contacto de algunos de los casos diagnosticados como positivos. Se trata de ampliar la estrategia de rastreo para llegar así al origen de los contagios y evitar la expansión del virus.

En el caso de Ólvega el cribado será de 15.30 a 19.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas en el de San Esteban de Gormaz.

La Incidencia Acumulada a 14 días en el municipio de Ólvega es de 408,16 casos por cien mil habitantes a 14 días y de 272,11 a siete días. En esta localidad, en lo que va de mayo se han detectado 12 casos positivos a la COVID-19, el último en la jornada de ayer. En la Zona Básica de Salud de Ólvega 17 contactos estrechos que se encuentran en cuarentena.

La Incidencia Acumulada a 14 días en el municipio de San Esteban de Gormaz es de 304,47 casos por cien mil habitantes a 14 días y de 270,64 a siete días. En la localidad, el número de positivos diagnosticados desde el pasado día 1 es 8, cinco de ellos en la jornada de ayer. La Zona Básica de Salud tiene actualmente 88 contactos estrechos, todos ellos en cuarentena. El número de contactos es tan elevado porque dos de los casos de San Esteban de Gormaz han conllevado el cierre y cuarentena de dos aulas.

Cribado en Ágreda

Estas dos conovocatorias se unen a las pruebas pruebas previstas en Ágreda por la mañana de la misma jornada, tal y como ya se ha avanzado esta mañana en estas líneas. Según han detallado en la Junta, está dirigido a una población diana de unas 3.100 personas, que son las Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) del municipio a excepción de los menores de 12 años, que no participan en el cribado.

Para realizar el cribado, organizado a través de la Unidad COVID AP con 3 líneas de test, Sacyl dispondrá personal administrativo y sanitario del equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Ágreda (reforzado por personal de la Gerencia), que será el encargado de tomar la filiación de cada una de las personas que participen, tomar la muestra e interpretarla y registrar el resultado.

En ningún caso las personas a las que ya se les haya tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena, lo que evitará la propagación del virus.

La Incidencia Acumulada a 14 días en el municipio de Ágreda es de 727,03 casos por cien mil habitantes a 14 días, que disminuye a 396,56 a siete días.

En estos once días que contabiliza mayo ahora, en la Villa de las Tres Culturas han sido detectados 16 casos positivos a la COVID-19, el último en la jornada de ayer. Estos casos han generado 25 contactos estrechos que se encuentran en cuarentena.

La decisión ha sido comunicada esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, en el seno del CECOPI, así como a los alcaldes de las distintas localidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...