Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrega del premio del concurso literario escolar 'Carta a un militar español'

Entrega del premio del concurso literario escolar 'Carta a un militar español'

CAPITAL
Actualizado 11/05/2021 20:38

La alumna del Colegio Nuestra Señora del Pilar, Irene Montes Gamero, gana el premio a nivel provincial.

Esta tarde se ha celebrado un sencillo acto donde se han entregado los premios del 8º Concurso Literario Escolar 'Carta a un Militar'. Para esta edición, el lugar elegido para la realización del acto ha sido el edificio donde actualmente se ubica el IES Antonio Machado.

El acto ha estado presidido por el subdelegado de Defensa, el coronel Miguel García Pérez, y al mismo asistieron el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre Zubiri, la delegada provincial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio Pachón, además de personal de la Dirección Provincial de Educación de Soria, Directores de los Centros participantes, tutores, alumnos ganadores de cada centro y familiares.

El jurado estuvo formado por Miguel García Pérez, subdelegado de Defensa; José Antonio Martín de Marco, cronista oficial de la Ciudad de Soria; Carlos de la Casa Martínez, jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Vicente Javier Almarza García, de la Asesoría de Técnicas Docentes de la Dirección Provincial de Educación, resultando ganadora la carta de Irene Montes Gamero, alumna de 4º ESO del Colegio Nuestra Señora del Pilar.

En esta edición han participado un total de 122 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria (I.E.S) Antonio Machado, San Leonardo, Margarita de Fuenmayor, y Castilla, así como alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Escolapios, siendo el tema elegido 'La Operación Balmis'.

Hasta la fecha, la trayectoria en este certamen de los alumnos de los centros docentes de la provincia de Soria ha sido muy destacable, ya que tanto en la 5ª como en la 6ª edición, una alumna del I.E.S Castilla y otra del Colegio Nuestra Señora del Pilar, quedaron entre las tres finalistas a nivel nacional.

El origen de este certamen data de 2013, cuando el Ministerio de Defensa y la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral promueve este concurso dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio de toda la geografía española y a aquellos localizados en el extranjero, con el objetivo de acercar y dar a conocer nuestras Fuerzas Armadas a los jóvenes, como garantes de la seguridad y la defensa.

Según palabras de Laura Chamarro Cubillo, profesora de Lengua Castellana y Literatura y tutora de los alumnos de 4ª de la E.S.O del Colegio de Escolapios, presentar un certamen a los alumnos siempre genera ilusión. Pero cuando es el concurso de 'Carta a un militar Español' todavía proporciona mayor entusiasmo por conocer, en primer lugar, cuál es la temática que marca cada edición del curso (en este caso ha sido la actuación de las Fuerzas Armadas durante el COVID). Cada año, esa es la primera pregunta de los jóvenes de 4º de ESO a 2º de Bachillerato: ¿Cuál es la temática?

La tendencia que tienen todos los alumnos, que quieren participar en este concurso, es acudir a Internet para conocer cuál es la labor que desarrollan los miembros de las Fuerzas Armadas. En muchos casos, los jóvenes se quedan extrañados porque no conocen muchos de los trabajos que realizan estos profesionales en su día a día. Este año, en concreto, les ha resultado más fácil porque han podido ver, a través de los cristales de sus ventanas, las labores que realizaron en Soria las Fuerzas Armadas, dentro de la operación Balmis, durante el confinamiento.

Para los docentes del centro es una "inmensa alegría" conocer que la carta elaborada por una de sus alumnas es la ganadora del concurso provincial, tal y como ha ocurrido este año con Irene o como sucedió hace unos años con Nerea.

Por su parte, el subdelegado de Defensa ha destacado la calidad de las redacciones presentadas, y su conmovedor contenido por lo que aportan nuestras Fuerzas Armadas al bienestar de la sociedad. Agradeció también a la comunidad educativa, su implicación en animar a nuestros jóvenes estudiantes a una mayor participación.

Comentarios...