Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lamentan que solo 42 ayuntamientos sorianos tendrán ayudas para empleo turístico

Lamentan que solo 42 ayuntamientos sorianos tendrán ayudas para empleo turístico

Actualizado 11/05/2021 13:58

La Junta de Castilla y León publicaba ayer en el BOCYL la convocatoria manteniendo la condición de presentar más 5 desempleados, “lo que supone un agravio para la provincia de Soria “.

El Grupo de diputados socialistas en el Palacio Provincial considera que las subvenciones para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios con actividades del sector turístico y cultural, que ayer se publicaba en el Bocyl, "discriminan" a Soria.

Según reseñan, en la provincia, solo 42 municipios podrán beneficiarse de estas ayudas ya que solo podrán optar a ellas las que tengan menos de 5.000 habitantes y que cuenten con más de cinco desempleados. Para los socialistas, las denominadas ayudas ELTUR son "un ejemplo más de cómo la Junta de Castilla y León no tiene en cuenta ningún factor de corrección de discriminación por la despoblación que tenemos". Abundando, han precisado que “son muy contados los municipios que pueden acceder a dichas ayudas por no alcanzar esa cifra de desempleo, ni siquiera cualificado para la función de servicios turísticos”.

En el último pleno celebrado en la Diputación , el Grupo socialista presentó una moción para que la Junta de eliminase el requisito de los cinco desempleados para acceder a estas subvenciones. Finalmente con el apoyo de todos los grupos políticos que integran la institución, esta iniciativa era aprobada como una declaración institucional.

Los socialistas han explicado que la Junta destina a esta línea 14,5 millones de euros y según las primeras estimaciones, "como mínimo a la provincia de Soria llegarían unos 420.000 euros frente a los 2,46 millones de Salamanca o los 2,04 que podría percibir Zamora".

Por provincias, los municipios que podrán optar a las ayudas ELTUR en 2021 son Ávila con 132; Burgos, 155; León, 181; Palencia, 140; Salamanca, 246; Segovia 102; Valladolid 123; y Zamora con 204.

Los diputados en la oposición apuntan que esta medida que persigue reducir las estadísticas de desempleados, produce sin embargo "efectos muy perniciosos para la provincia de Soria". Recuerda el diputado José Javier Gómez Pardo, también alcalde de Borobia, ha remarcado que “la promoción turística de nuestros pueblos resulta muy perjudicada respecto del de otras provincias, pues muy pocos municipios pueden acceder a ellas, resultando que numerosos pueblos sorianos que cuentan con recursos de muy alto interés turístico se quedan sin poder ser promocionados, muy al contrario que otras provincias, mucho más pobladas, que cuentan con numerosos pueblos que sí pueden acceder a las ayudas.”

En la declaración institucional aprobada por la Diputación de Soria se instaba a la Junta de Castilla y León a a que "las convocatorias de ayudas para la contratación de ayuntamientos de trabajadores desempleados para obras y servicios turísticos (ELTUR) para municipios de menos de 5.000 habitantes, se corrija el índice de 5 desempleados como requisito para acceder a dichas ayudas. Bien eliminándolo para el caso de la provincia de Soria o bien teniendo en cuenta el número de desempleados por comarcas o en la fórmula que corresponda pero de manera que no se perjudique la promoción turística de nuestros municipios comparativamente con el del resto de provincias de Castilla y León".

También quedaba reflejado que "en todas las políticas que desarrolle la Junta de Castilla y León sean aplicadas medidas correctoras de discriminación positiva hacia las provincias y comarcas más despobladas de nuestra comunidad autónoma".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...