Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones (PSOE) afirma que la Junta distribuye menos vacunas en Soria

Barcones (PSOE) afirma que la Junta distribuye menos vacunas en Soria

Actualizado 12/05/2021 13:37

Acusa a la delegada territorial de mentir: "El Gobierno las manda y la Junta las distribuye".

La procuradora socialista Virginia Barcones se ha referido este miércoles la campaña de vacunación en Soria, donde ha denunciado que en la Delegación Territorial de la Junta “no se puede mentir tan descaradamente” a tenor de las declaraciones públicas que ha realizado en los últimos días Yolanda de Gregorio.

Según la procuradora, la región ha recibido en las dos últimas semanas "más vacunas que nunca" mientras que a Soria "le han llegado menos que nunca". Así, Barcones ha apuntado hacia la delegada territorial, Yolanda de Gregorio diciendo que "no puede mentir de esa manera diciendo que el Gobierno de España no manda vacunas, porque es rotundamente falso. El Gobierno de España las manda y la Junta las distribuye”.

Sobre las declaraciones que recogen los medios de comunicación en los que De Gregorio sostiene que Soria había recibido un 35 % de vacunas menos es algo que ha desmentido Barcones. "Durante las dos últimas semanas de abril y las primeras de mayo, han sido 14.000 vacunas más mientras que en Soria se han distribuido 3.260 menos. Eso lo tendrá que explicar la Junta de Castilla y León”, ha zanjado.

Fondos UE

En otro orden de cosas, la segunda de abordo de los socialistas castellano-leoneses, ha mencionado que los Fondos Europeos que se están planteando para la recuperación suponen "la oportunidad que Soria necesita", ya que ahora "nos jugamos el futuro y la provincia tiene capacidad más que suficiente para ser receptora de estos proyectos".

Así, la procuradora ha afirmado que las 130 medidas de este plan “parecen estar redactadas pensando en Soria”, además en el texto aparece mencionado el Centro de tratamiento de Datos de la Seguridad Social que se implantará en la capital . “La Junta de Castilla y León, el Partido Popular no sabe entender este momento histórico, es el momento de Soria, el momento de Castilla y León” ha enfatizado, insistiendo que debe leerse en “clave de lucha contra la despoblación, lucha contra los retos demográficos, el impuso de proyectos tractores de reindustrialización y diversificación económica creadores de empleo de calidad”.

Los fondos europeos de reconstrucción,m en criterio de parlamentaria berlanguesa deben entenderse en clave de cohesión territorial, “para tomar de una vez por todas las riendas de la gobernanza territorial, con la homogeneización de las oportunidades del territorio, el acceso en condiciones de igualdad, algo tan demandado por Soria como olvidado por el PP”. Bajo el punto de vista de la sostenibilidad, también ha mercionado que la provincia atesora dos elementos muy importantes como son el agua y los bosques como sumideros de CO2

Lo de siempre

La procuradora socialista ha lamentado que "desgraciadamente" que la Junta ha remitido al Gobierno de España “lo de siempre, lo que ha venido haciendo tantos años con los fondos europeos: un espolvoreo de recursos en proyectos frecuentemente anecdóticos y desconectados entre sí, asignados con criterios clientelares y huérfanos de un proyecto de comunidad de todos y para todos y donde Soria ocupe el lugar que le corresponde para generar oportunidades”. En definitiva, “proyectos sacados del baúl de los recuerdos de la Junta desde hace más de 20 años”.

El Plan de Recuperación del gobierno de España contempla 130 medidas y está dotado con 10.000 millones de euros "pero en Castilla y León, no hay estrategia autonómica, no hay presupuesto propio, se han presentado un total de 6 proyectos valorados en 90 millones de euros".

Barcones ha denunciado la "falta de ambición" del gobierno regional así como la inexistencia de un proyecto de comunidad y "la falta de un proyecto para Soria". Aquí ha indicado que "esto no es para tapar vergüenzas y promesas incumplidas que deberían llevar muchos años solucionadas. Esto es para abordar las reformas y transformaciones que Castilla y León, que Soria necesita. Un proyecto integral con muchas aristas que sea capaz de darle la vuelta, un proyecto en el que se integren lo público y lo privado y que esté consensuado por el tejido económico y social y la sociedad civil”.

Castilla y León tiene ya asignados 335 millones del REACT UE y la pregunta que se hacen los socialistas es “cómo los va a distribuir la Junta de Castilla y León, qué inversiones transformadoras van a llegar a la provincia de Soria porque nos jugamos el futuro y el gobierno de España está mandando importantísimas de dinero”.

Este fondo debe gastarse obligatoriamente en 2021 y 2022 en educación, sanidad, servicios sociales para paliar los efectos de la pandemia.

Barcones también se ha referido a los 60.000 euros de los fondos de recuperación y resiliencia para los que sería necesario un proyecto de comunidad, ambicioso para tener una comunidad y una provincia de Soria moderna, digital, inclusiva, competitiva y próspera con proyectos competitivos para tejer alianzas.

Encuestas

Finalmente, Barcones se ha referido a la contratación de tres campañas de encuentras por la Junta de Castilla y León. El 3 de abril de 2020 mediante un contrato urgente se adjudicó la primera, “su preocupación era hacer encuestas en uno de los momentos más crudos de la pandemia, en los días más oscuros de Soria, la preocupación de la Junta era saber si salían bien en las fotos. No teníamos equipos de protección, ni mascarillas, de nada,m pero teníamos encuestas”.

Además, ha reprochado que no ha habido dinero para la hostelería, para complementos de ERTES, “para nadie pero sí para encuestas, y luego decían que actuaban por criterios sanitarios, Me siento indignada como soriana y como representantes de los sorianos, nos preocupamos llamando cada día desesperada y en esto se entretenían en la Junta. Es indignante y vergonzoso", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...