Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fundación Toro de Lidia recibirá 326.000 € para la organización del circuito de novilladas en la Comunidad

La Fundación Toro de Lidia recibirá 326.000 € para la organización del circuito de novilladas en la Comunidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 12/05/2021 18:13

La organización tiene previsto el desarrollo del ciclo entre los meses de mayo y octubre de este año.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención, por un importe de 326.000 euros, a la Fundación Toro de Lidia para financiar las actividades derivadas de la organización y desarrollo del segundo circuito de novilladas en Castilla y León, que tiene prevista su celebración entre los meses de mayo y octubre de 2021.

El circuito de novilladas, del que se celebrará en este año la segunda edición, está organizado por la Fundación Toro de Lidia y se concibe tanto como una medida de promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural de los castellanos y leoneses, como de impulso a la continuidad de la fiesta mediante el apoyo a los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, especialmente a aquellos oriundos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Siete novilladas

Constará de siete novilladas sin picadores y ocho novilladas con picadores, que se celebrarán en plazas de toros de Castilla y León. En cuanto a los novilleros participantes, en el Circuito de Novilladas sin picadores de Castilla y León participarán doce novilleros seleccionados entre las escuelas de tauromaquia de Castilla y León, mientras que en el Circuito con picadores de Castilla y León participarán nueve novilleros, seis de Castilla y León y tres de fuera de la Comunidad Autónoma, para propiciar intercambios de los novilleros de la Comunidad con los de otras Comunidades Autónomas en régimen de reciprocidad. Todos los festejos de los Circuitos de Novilladas se organizarán en plazas de tercera categoría, abarcando todas las provincias de Castilla y León. Además, la celebración de todos los eventos se garantizará el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias conforme vaya evolucionando la pandemia.

Esta iniciativa surgió el pasado año ante de la necesidad de paliar las graves consecuencias económicas que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido en los sectores culturales y, entre ellos, en el taurino. Un impacto que ha sido especialmente negativo en la formación y carrera de los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, ya que la escasez de novilladas impide que los novilleros puedan realizar el número mínimo de las exigidas para completar su etapa de formación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 5 del Decreto 176/1992, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos, y convertirse en toreros profesionales.

La Fundación del Toro de Lidia, es una organización sin ánimo de lucro que se ha ido configurando como entidad representativa del sector taurino, cuyo fin es la defensa y promoción de todas las tauromaquias. Los ámbitos básicos de actuación de la Fundación son: la organización de cuantos actos públicos y privados consideren oportunos para el fomento y difusión de sus actividades y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines, así como la realización de fiestas y espectáculos taurinos para obtención de recursos destinados a la divulgación y formación que le es propia al fin. La coincidencia de este ámbito de actuación con las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de promoción y difusión del patrimonio de todos los castellanos y leoneses y específicamente con las competencias de fomento y promoción de la Tauromaquia, propicia la colaboración de la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo con la Fundación del Toro de Lidia en los proyectos y actividades del ámbito competencial de esta Consejería y del interés conjunto.

El Capítulo III del Decreto 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social de la COVID-19 estaba dedicado a las medidas específicas para los sectores de la cultura, el turismo y el deporte, destinadas a paliar los efectos económicos del periodo de inactividad y a ayudar a las pymes, autónomos y otras entidades a adaptarse, fundamentalmente mediante la innovación y la digitalización, a la nueva realidad creada por las medidas de etiqueta social necesarias para combatir la pandemia. Sin embargo las medidas urgentes previstas en esa norma no incluyeron al sector taurino.

La Consejería de Cultura y Turismo considera que una de las formas más efectivas de fomento y difusión de la Tauromaquia es la promoción de eventos taurinos protagonizados por jóvenes profesionales taurinos y destinados a un público igualmente joven, y en consecuencia se pretende realizar un circuito de novilladas que implique un impulso a la continuidad y renovación de la Fiesta de los toros, así como un puente en la formación de los alumnos desde que egresan de las escuelas de Tauromaquia de la Comunidad hasta que se convierten en matadores de toros. Además, esta medida involucra a diversos sectores taurinos de la Comunidad en su realización: profesionales taurinos, ganaderos y empresarios, todos ellos gravemente afectados por la situación.

La realización de un circuito de novilladas en el año 2020 supuso prácticamente la única manifestación taurina en la Comunidad y ha sido evaluado de forma muy positiva, con un reconocimiento general del éxito y oportunidad del evento. En algunas provincias, la novillada del circuito fue el único festejo celebrado en todo el año.

Comentarios...