Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden que el Ayuntamiento bonifique la plusvalía municipal en un 95% para familiares directos y empresas

Piden que el Ayuntamiento bonifique la plusvalía municipal en un 95% para familiares directos y empresas

Actualizado 12/05/2021 11:56

La formación Ciudadanos solicita igualmente al Gobierno la adaptación de la normativa a la situación real derivada de las diversas sentencias del Tribunal Constitucional.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria ha presentado dos mociones relativas al Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, que se debatirán en el Pleno de mayo.

En la primera de las mociones, Cs insta al Gobierno de la nación a adaptar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la jurisprudencia actual, con el fin de que no sea vinculante esta imposición fiscal en los casos de venta de inmuebles sin ganancias o pérdidas patrimoniales.

“Es importante que se lleve a efecto esta modificación para que se grave el aumento real del valor de los terrenos y no como hasta ahora que se está gravando de forma automática las transmisiones de bienes, haya generado o no plusvalía”, ha señalado el portavoz municipal, Saturnino de Gregorio.

De Gregorio ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha manifestado que en los casos en los que no se haya producido este aumento de valor en la transmisión, no está la transmisión sujeta al impuesto.

En la formación han reseñado que asimismo, el TC ha reconocido la inconstitucionalidad por vulnerar el principio de capacidad económica y la prohibición de confiscatoriedad, en aquellos supuestos en los que la cuota a pagar es superior al incremento patrimonial obtenido por el contribuyente

Por todo ello, en Cs instan al Ejecutivo a que, "de forma urgente, proceda a realizar las adaptaciones necesarias de la normativa estatal del Impuesto, con el fin de evitar la aplicación automática del mismo en aquellos casos donde no se haya producido un incremento de valor que constituye el hecho imponible del mismo, o cuando la cantidad a satisfacer es superior al incremento patrimonia"l.

La segunda moción registrada por el el partido “va encaminada a adaptar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, plusvalías, a los tiempos actuales”, ha puntualizado el edil liberal. Para ello, plantea bonificar el 95% de la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones, en los casos de fallecimiento cuyos beneficiarios sean los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

Con el fin de dar valor al sector empresarial, Cs también ha solicitado el 95 % de bonificación de la cuota íntegra del mismo impuesto para los casos de transmisiones sobre terrenos y derechos reales, sobre los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias culturales, sociales, histórico artísticas, o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración por el Pleno.

“Esperamos que estas mociones sean apoyadas por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, ya que supondrá un beneficio importante para los sorianos”, ha concluido De Gregorio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...