Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden “respeto” y mayores plantillas en el Día Internacional de Enfermería

Piden “respeto” y mayores plantillas en el Día Internacional de Enfermería

Actualizado 12/05/2021 13:44

El presidente nacional de CSIF agradece la vocación de estos profesionales en un trabajo "indispensable" en la lucha contra el coronavirus.

El presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería este miércoles 12, ha agradecido en Soria a las plantillas de Enfermería su vocación, esfuerzo y su sacrificio en la lucha contra la pandemia, destacando que su trabajo ha resultado “indispensable” en la lucha contra la Covid-19.

CSIF resalta también el trabajo del personal de Enfermería para impulsar la vacunación en un tiempo récord, a pesar de las dificultades por falta de efectivos o la limitación de dosis; y reclama respeto y apoyo para este personal, que sigue enfrentándose a la pandemia. Por segundo año consecutivo, el personal de Enfermería celebra este 12 de mayo en la primera línea de lucha contra la Covid-19 y sus efectos sobre la salud de las personas. “Siguen al pie del cañón, demostrando su plena vocación y profesionalidad, su esfuerzo y su sacrificio por la salud de la ciudadanía”, remarca CSIF.

CSIF va a poner todo su empeño en impedir cualquier tipo de desigualdad entre las enfermeras de Castilla y León. “Las enfermeras de Sacyl, Gerencia de Servicios Sociales, Consejería de Educación, diputaciones, ayuntamientos, centros penitenciarios…, en definitiva, todas las enfermeras y enfermeros se merecen un reconocimiento y un respeto que no genere competiciones y enfrentamientos entre profesionales. Ninguna enfermera se debe sentir olvidada, al menos CSIF no las ha olvidado”, afirma el presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla.

CSIF viene denunciando desde hace tiempo los recortes de enfermeras, fundamentalmente en Atención Primaria de Sacyl, que es “la gran olvidada en el sistema sanitario público de esta Comunidad”. Prueba de ello es que la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria se ha convertido en una profesional transparente a los ojos de Sacyl y de otras organizaciones supuestamente profesionales”.

¿Y qué ocurre con la labor que desde años vienen realizando las enfermeras generalistas de los hospitales de Castilla y León?, se pregunta CSIF. “Esas enfermeras que trabajaron con menos avances y con turnos estresantes, sin saber lo que era la adaptación de la vida laboral y familiar, o la reducción de jornada. Muchas de ellas son ahora las que enseñan a las futuras enfermeras especialistas. A todas ellas no se las ha tenido en cuenta su trabajo y dedicación, y ahora Sacyl pretende darles una propina para que no protesten”, lamenta CSIF.

La pandemia ha puesto al descubierto las carencias del sistema sanitario español, y resulta necesario aumentar el personal de Enfermería, adecuado a las necesidades. Para ello, CSIF estima que las plantillas deben ampliarse en unas 120.000 enfermeras y, al menos 45.000 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) a nivel nacional, para aproximarnos a la ratio media de los países de la OCDE. En Castilla y León, estas plantillas deberían incrementarse en unas 20.000 sanitarias, sumando enfermeras y TCAE.

Miguel Borra recuerda la necesaria adecuación de las ratios de enfermería y pacientes. “La ratio de enfermeras por habitante en España es muy inferior a la media de los países de nuestro entorno: 4,9 por cada 1.000, frente a 8,7 en el resto de la OCDE”, indica.

CSIF aboga por una revisión de sus competencias y funciones por categorías, además de la inclusión de nuevas especialidades, y el acceso excepcional a las mismas para las plantillas de Enfermería. “El papel de este colectivo, el refuerzo de la Atención Primaria y la mejora de la coordinación con los servicios sociosanitarios son fundamentales para modernizar la sanidad española”, afirma el sindicato independiente. Además, pide la equiparación salarial.

Reivindicaciones

Las principales reivindicaciones de CSIF para el personal de Enfermería son:

- Mejora en las condiciones de trabajo tanto en Atención Primaria como Especializada.

- Exención de noches para mayores de 55 años (asimilable a exención de guardias en Atención Primaria).

- Jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años, reconocimiento del coeficiente reductor.

- Equiparación salarial entre los diferentes Servicios de Salud, impidiendo discriminaciones o clasismos entre las enfermeras de Sacyl, y de estas con las de otras administraciones u organismos.

- Reconocimiento retributivo a la prescripción enfermera, así como un mayor desarrollo de la misma.

- Mayor presencia en cargos directivos de los Sistemas de Salud.

- Desarrollo actualizado de la formación y competencias profesionales: nuevas titulaciones en especialidades (Enfermería de cuidados intensivos y críticos; de urgencias y emergencias; de nefrología y diálisis; cuidados paliativos y oncológicos, Escolar y de Enfermería médico-quirúrgica y otras con áreas de capacitación específica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...