Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Mancomunidad de Tierras Altas espera inversión del MITECO para seis importantes proyectos

La Mancomunidad de Tierras Altas espera inversión del MITECO para seis importantes proyectos

Actualizado 13/05/2021 08:00

Destacan una particular iniciativa para rehabilitar viviendas particulares en los 16 municipios que la integran y un interesante proyecto de movilidad urbana.

Tomás Cabezón, presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, ha anunciado que la entidad continúa trabajando para sacar adelante los proyectos tractores que se presentaron a través de manifestaciones de interés al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La Mancomunidad está estableciendo contactos, y contrataciones, con arquitectos y consultoras para que "estos proyectos estén trabajados y avanzados en el momento que recibamos cualquier tipo de resolución por parte del Gobierno", refiere Cabezón.

En total, se presentaron seis proyectos que, de salir adelante, supondrían la movilización de inversiones por más de 16 millones de euros. Destacan una particular iniciativa para rehabilitar viviendas particulares en los 16 municipios que la integran y un interesante proyecto de movilidad urbana.

Los seis proyectos presentados al MITECO por la Mancomunidad de Tierras Altas son:

1. Hacenderas solares para generar comunidades energéticas rurales. El objetivo es extrapolar el proyecto piloto puesto en marcha en Castilfrío a los 16 municipios de Tierras Altas. Algo que continuará contando "con la colaboración de Red Eléctrica, Megara y El Hueco", ha explicado el presidente de la Mancomunidad.

2. De los nómadas trashumantes a los nómadas digitales. Es uno de los proyectos de mayor cuantía. Con él se pretenderá buscar la transformación de todos los espacios municipales disponibles, "desde viviendas a naves en desuso para generar espacios donde puedan asentarse artesanos o servir para el coworking", añade Cabezón.

3. Proyecto cultural de la mano de Eduardo Alfaro, un arqueólogo muy estrechamente ligado a la Mancomunidad. Se enfocará en las Estelas de Santa Cruz de Yanguas, el yacimiento de Los Casares y la recuperación de los Castros.

4. Territorios inteligentes ligados al turismo. Esta es una convocatoria de destino de lanzamiento inminente.

5. Buscando también la colaboración público-privada la Mancomunidad trabaja en conseguir una fórmula para que los particulares puedan ceder el uso de viviendas por un número de años a cambio del compromiso de la entidad de llevar a cabo en ellas actuaciones de rehabilitación y atraer de esta forma nuevos pobladores. "Se conseguiría sin que los propietarios perdiesen su propiedad, que es una de las barreras que nos encontramos en los pueblos", refiere Cabezón.

6. Por último, un muy interesante proyecto de movilidad urbana que pretende, a semejanza de los Uber rurales, tejer una red de comunicaciones entre los pueblos gracias a coches eléctricos. Cabezón concluye expresando que, con esta iniciativa, "facilitaríamos los desplazamientos sin tener que irnos a concesiones típicas y, además, se podría contar para el modelo con gente del territorio utilizando la fórmula de la digitalización".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...