Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Numantino celebra este sábado la Noche Europea de los Museos

El Numantino celebra este sábado la Noche Europea de los Museos

CAPITAL
Actualizado 14/05/2021 18:55

Para conmemorar esta jornada internacional ofrecerá visitas guiadas, un concierto y un programa nuevo de comunicación con los visitantes

La Junta de Castilla y León se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, programando diversas actividades, así como a la Noche Europea de los Museos, dentro de su apuesta por la cultura segura y el turismo de calidad.

Cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la UNESCO, propone un tema de reflexión para el Día Internacional de los Museos, que desde 1977 se celebra todos los 18 de mayo. El objetivo es promover una reflexión acerca de los museos, sus funciones y su representatividad en la comunidad cultural de la que conserva, a través de los objetos del pasado y la información que de ellos extrae la investigación, su memoria social y colectiva.

Los Museos de Castilla y León, unidos a la Red Europea de Museos, comenzarán la celebración mañana. sábado, con la Noche de los Museos. El Museo Numantino, como los restantes provinciales y regionales, y otros nacionales y europeos, abrirá sus puertas de 10 a 00 horas, siendo gratuito el acceso hasta el 23 de mayo.

Del 17 al 22 de mayo se realizarán dos visitas guiadas, bajo el título ‘Reconstruir desde el silencio’, a las 12.00 y a las 13.00 horas. A través de los sentidos, las emociones, esta visita permitirá una aproximación a las formas de vida del pasado, buscando a los individuos que construyeron anónimamente nuestra historia. Dada la reducción de aforo que impone la protección ante la COVID-19, se aconseja una inscripción previa llamando telefónicamente al Museo Numantino.

El viernes 21 de mayo, a las 19.00 horas, en los jardines del Museo, e invadiendo parte del Paseo del Espolón, se celebrara el concierto ‘Diversas músicas’. Con la voz de Mara Row y al piano Rubén Romero, el programa es una mezcla cultural: música sefardí, cristiana, medieval o popular y músicas americanas que surgieron de un tronco común andalusí y volvieron a nosotros. Una metáfora de las dinámicas que trazan las culturas.

Ambos, Mar Row y Rubén Romero, son músicos de reconocido prestigio y larga trayectoria musical. Por la misma razón de las normas a que obliga la pandemia, el concierto tendrá limitada su capacidad, por lo que será grabado para su posterior emisión on line.

Aprovechando la circunstancia festiva de esta celebración, el Museo Numantino dará comienzo, mañana sábado, a un nuevo programa permanente de comunicación con los visitantes denominado ‘Pregúntanos’. Los visitantes que requieran de información puntual acerca de cualquier pieza o conjunto de ellas de la exposición del Museo podrán formular la pregunta directamente a un técnico del Museo o escribirles para obtener la respuesta.

El lema elegido este año por el ICOM es ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’. Sin ninguna duda la función primordial de los museos es la conservación del importante patrimonio arqueológico, etnográfico, paleontológico y artístico que custodian y su investigación. La reflexión se sitúa en la reimaginación necesaria para establecer nuevas estrategias y modelos comunicativos ante una sociedad que ha transformado los modos de transmisión de información, dando cabida en el mismo cauce también a la desinformación, al consumo rápido, banal a veces, de datos múltiples. Una reflexión ardua, pues ello está dividiendo a los públicos y visitantes en sus expectativas como nunca antes. Un momento socialmente crucial al que los museos deberán adaptarse progresivamente para mantener su capacidad de representar simbólicamente a la sociedad en que se hallan inmersos siendo fuente de conocimiento.

Las actividades de la semana dedicada a la celebración de los Museos son financiadas por la Junta de Castilla y León y cuentan con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Numantino.

Comentarios...